Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 26 de noviembre de 2018

Proteccionismo: La OMC advierte medidas impactarán economías

Cándida Acosta
candida.acosta@listíndiario.com
Santo Domingo
U n informe reciente sobre las medidas comerciales del G20 (Grupo de los 20 países ricos), divulgado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) advierte que ha aumentado el proteccionismo y que esto podrá impactar el comercio mundial, el empleo y los precios de productos alconsumidor a escala global.

El vigésimo informe de vigilancia de la OMC sobre las medidas comerciales del G20, publicado el 22 de este mes, revela que las nuevas medidas de restricción aplicadas a las importaciones “volvió a alcanzar un nivel sin precedentes durante el actual período de examen”.

De acuerdo, con el resumen ejecutivo del reporte, el director general de la OMC, Roberto AzevÍdo, advirtió que los resultados del informe son muy preocupantes y exhortó a “emprender una acción inmediata que distienda la situación”.

Las nuevas medidas impuestas por las economías del G20 datan desde mediados de mayo hasta mediados de octubre de este año 2018, y se estima  que alcanzan  los US$481,000 millones, superando  seis veces más que el monto registrado en el informe anterior.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OECD); Roberto AzevÍdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); y Mukhisa Kituyi, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), emitieron al respecto un informe conjunto en el que señalan que las cifras muestran que estas medidas afectan a cientos de miles de millones de dólares en importaciones.


“La proliferación de acciones comerciales restrictivas y la incertidumbre creada por tales acciones podrían poner en peligro la recuperación económica. Una mayor escalada conllevaría riesgos potencialmente grandes para el comercio mundial, con efectos en cadena para el crecimiento económico, el empleo y los precios al consumidor en todo el mundo. Las economías del G20 deben utilizar todos los medios a su disposición para reducir la situación”, indican.

Entre otras restricciones, las economías del G20 aplicaron 40 nuevas medidas restrictivas del comercio durante el período objeto de examen, que abarca aumentos de aranceles, prohibiciones de importación y derechos de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario