Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 9 de noviembre de 2018

Llegan más parturientas haitianas

Ricardo Santana
Santo Domingo
El asesor de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manacé Peña, pidió a las autoridades dominicanas que detengan con urgencia la entrada de embarazadas haitianas que vienen a parir a hospitales dominicanos sobre todo a la Maternidad de Santiago.

El facultativo dijo que más del 50 por ciento de las parturientas del hospital de la Mujer Doña Renée Klang de Guzmán de Santiago, son de esa nacionalidad que llegan al país en tours para tales fines. Por igual Peña, que presidió el CMD en la zona Norte, manifestó al Listín Diario, que como galeno tiene informes confiables de que desde Haití se producen tours de embarazadas haitianas que llegan al país para dar a luz y que casi todas se quedan residiendo aquí de manera ilegal y que luego arrastran a sus familiares que dejaron atrás en su país.

El médico comentó que la preocupación del alcalde de Santiago, Abel Martínez, publicada el 19 de octubre en el Listín Diario en relación a la gran cantidad de parturientas haitianas que paren en el Hospital de la mujer Doña Renée Klang de Guzmán de esta ciudad y otros centros del país, se ajusta a la realidad completa.

Abel Martínez denunció que de un total de 1,193 partos que se produjeron en el periodo del 1 de julio hasta el 30 de septiembre de este año en la maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, 646 correspondieron a extranjeras indocumentadas, la mayoría haitianas, y que de esa cifra 450 parieron de forma normal y otras 196 por cesárea.

Plantea cobro
El gremialista dijo  que los partos en los centros médicos públicos y privados de Haití son sumamente caros, pero que en los hospitales dominicanos no se les cobra nada.

Por tal razón planteó a las autoridades dominicanas que comiencen a cobrar cuotas de asistencia médica a esas extranjeras.



“Desde que se comience a cobrar por servicios y partos, ya no van a venir tantas”, indicó. Peña agregó que hay traficantes de personas que operan en  Haití en contubernio con  dominicanos que traen a esas parturientas y a otros pacientes y que las estafan  y que el gran perdedor es el Estado dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario