Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 9 de noviembre de 2018

Favorecen propuesta de Celso Marranzini

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Representantes de dos de las principales organizaciones empresariales del país  favorecieron la propuesta del empresario Celso Marranzini de que la industria local reciba el mismo trato que las zonas francas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, expresó que comparte el planteamiento de Marranzini porque las zonas francas, que son internacionales, “no pagan un centavo para exportar” mientras que la industria nacional, que es la que aporta más al país, tiene que pagar por las exportaciones.

“Hay que pagar por todo lo que se produzca y se gane en el país, pero para poder ser competitivos debemos tener el mismo trato que el que les da a las empresas exportadoras de otros países”, opinó Almánzar.

Agregó que los estudios han demostrado que la presión tributaria es el factor que más afecta la competitividad de las grandes, medianas y pequeñas empresas.  

“Muchos de los productos que entran a nuestro país están exentos de impuestos (Ö). O sea que tenemos que competir con ventajas que le dan otros países a sus productores y eso no está sacando de competencia tanto a nivel local como internacional”, explicó.

Valoración

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, indicó también que coincide con el planteamiento de Marranzini porque “cuando una persona con la trayectoria y experiencia de don Celso habla, hay que escucharlo”.

“Coincidimos en el planteamiento de que nuestro país debe abocarse a la discusión integral que lleve a un pacto fiscal que fomente el aumento de nuestra productividad. Nuestro Código Tributario tiene casi 30 años y requiere adaptarse a las nuevas realidades globales”, dijo Dargam.


Marranzini planteó esta semana que en el país es imperativo crear una reforma fiscal que mejore la recaudación y cree los mecanismos para que la industria local pueda aportar a las exportaciones como lo hacen las zonas francas, sector que está exento al 100% de muchos impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario