Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

sábado, 27 de octubre de 2018

Sectores rechazan llamado a paro el lunes en el Cibao

Ricardo Santana
Santiago
Organizaciones empresariales, comerciales y de productores de Santiago rechazaron el llamado a paro general de actividades convocado para el lunes en el Cibao por una coalición de entidades populares, sociales y de choferes.

Mientras la coalición reiteró ayer su llamado a huelga de 24 horas, sectores empresariales y productivos abogan por el diálogo, alegando que el paro no resuelve en nada las demandas que plantean.

En tanto, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional informó que garantiza la seguridad de los ciudadanos, empleados, empleadores, y que no permitirá alteración del orden público y que como parte de las medidas preventivas está recogiendo neumáticos en distintos sectores.

Ayer, Víctor Bretón y Osvaldo Brito, voceros del conjunto de organizaciones, ratificaron la convocatoria a huelga en contra del alza de los combustibles, los cortes energéticos y aumento de la tarifa, deficiencia en el suministro de agua, mal estado de carreteras, caminos y otras conquistas, al tiempo que garantizaron que la jornada será pacífica.

En ese contexto, pidieron a los comerciantes, estudiantes, entidades académicas, sociales, profesionales, populares y comunitarias sumarse al paro, por considerar que las demandas que proponen son justas y merecidas para el pueblo.

Posición de Acis
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, llamó ayer a la reflexión a los convocantes de la huelga regional del lunes. El dirigente empresarial proclamó al Listín Diario que el paro no resuelve nada, aunque reconoció que existe el derecho a las protestas, pero siempre pacífica y ordenada.



“Entendemos que el paro no viene a solucionar ningún problema, eso afecta las actividades económicas y de los comerciantes y empresarios”, indicó Núñez.

Dijo que hay otros métodos para buscar una salida a las alzas de los precios de los combustibles, “que es una realidad que están subiendo cada vez más en el mercado internacional”, pero entiende que hay que transparentar más y decirle al público lo que se está haciendo.

“Exhortamos a todos los comerciantes para que el lunes abran sus puertas, que no teman porque ya ésta no es la República de antes, que una huelga era algo temeroso”, dijo. En ese orden, explicó que los dominicanos son más educados y saben protestar, y comprenden que hay vías más eficaces de buscar soluciones a los problemas sin ejercer violencia, y que al final todos somos hermanos y a nadie le conviene que los combustibles estén caros. Asimismo, explicó que los industriales y comerciantes esperan que los convocantes de la jornada respeten la voluntad de las personas que acuden a sus centros de trabajo, estudios y otras actividades.

VIGILANCIAS ESPECIALES
El director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Acosta Castellanos, dijo por intermedio de su vocero, coronel Juan Guzmán Badía, que esa institución garantiza la seguridad y el orden durante la jornada.

Por igual manifestó que como parte de las medidas preventivas se están recogiendo neumáticos y se han establecido vigilancias especiales en distintos sectores.

Hizo un llamado a los organizadores del paro del lunes a que respeten el libre tránsito de las personas que van a su trabajo, sus estudios y otros centros, aunque aseguró que la Policía garantiza su seguridad.

También los exhortó a que respeten a los miembros de la Policía y del Ministerio de Defensa que se encontrarán el lunes en las calles preservando el orden y la integridad de las personas, porque no permitirán agresiones e irrespetos en su contra.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, se mostró contrario a la huelga convocada por varias organizaciones de la zona norte del país, para el próximo lunes.

El avicultor cree necesario el diálogo sincero entre el gobierno y los organizadores de la jornada que se está convocando en las 14 provincias del Norte.

El dirigente avícola advierte que un día de huelga, en toda la región Norte, significaría seis millones de unidades de huevos que sería imposible transportarlos desde las granjas hacia los puestos de expendio en el mercado nacional, lo que provocaría muchas pérdidas al sector.

“Paralizar una parte del país, en estos momentos sería muy perjudicial”, dijo Escaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario