Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 22 de octubre de 2018

El rol de la calidad en el desarrollo económico

Jhenery Ramírez
jhenery.ramirez@listindiario.com
Santo Domingo
La calidad está relacionada con el consumo sostenible y sustentable, es decir, a través de ella los consumidores tendrán a su alcance productos frescos, lo que implica la no venta de bienes en veda, la alimentación saludable y el manejo de desechos.

El sistema de calidad de un país contribuye significativamente con el desarrollo económico porque una nación se representa por los productos que vende. Pero, para que el sistema de calidad se optimice, se deben mejorar los procesos en las empresas.

Para el jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), José Izágarra Aguado, la marca país está simbolizada por sus productos autóctonos y su imagen se transmite de acuerdo a la calidad con la que se ofrezcan esas mercancías.

Más allá de esto, la calidad influye económicamente porque impacta en las exportaciones. Por eso, tanto el envoltorio como la materia prima influyen en estos procedimientos.

“La trilogía producto, calidad y país es muy importante (...) La UE tiene un proyecto de cómo renovar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante el sistema de calidad de lo que producen. Con ello, irá mejorando la economía, el desarrollo social y las exportaciones”, enfatiza Izágarra Aguado.

Innovación

El viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Juan Monegro, considera que República Dominicana necesita desarrollar la cultura de calidad en producción y consumo.

Para lograr esta meta, sugiere que se asocie este elemento con la innovación porque los demás países se están preocupando por el tema y la nación caribeña también tiene que montarse en el tren.


“La tendencia es esa, porque mejora la vida de las personas y en este marco, desarrollar el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) es un reto para nosotros.

Ya las personas no consumen a lo loco. Hay competencias a la vista que imponen para sobrevivir unos criterios de cómo hacer las cosas, es decir, cómo producir y cómo consumir”, comentó el también secretario General del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca).  

Estrategia nacional...

SEGUIMIENTO

La institución que se encarga de velar por la reglamentación técnica es Pro-Consumidor.

El artículo número ocho de la Constitución Dominicana se refiere a la función esencial del Estado de proteger efectivamente los derechos de las personas.

La directora ejecutiva de la entidad, Anina del Castillo, afirma que la necesidad de esta organización de ir tras la búsqueda de la calidad obedece a la protección a la vida, la seguridad y la salud, a la educación para el consumo y el uso de bienes y servicios; a la información veraz, clara, oportuna y en español, a la protección de los intereses económicos y a la reparación oportuna y en condiciones adecuadas.

“Quien hace una lavadora, crea un procedimiento, prepara alimentos…, tiene que saber el tiempo de vida y dar garantía. Esto es supervisado por Pro Consumidor porque el comprador compra por fe, pero las entidades deben evaluar y revisar las normas y reglamentos técnicos”, aclara Del Castillo.

La verificación de la calidad se realiza en los contenidos de etiquetas, los contratos de adhesión, las ventas masivas, los concursos y la publicidad.  

Desafíos

El viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Juan Monegro, apuesta porque cada vez más el país avance y dé mejores pasos sobre la infraestructura de la calidad. Para lograr su cometido hay algunos retos que primero deben enfrentarse.

Estos son la escasez de financiamiento, la ausencia nacional de la calidad y el poco conocimiento sobre el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario