Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 22 de octubre de 2018

El proceso de la pérdida de peso

Juan Carlos Simó
Especial para LD
Santo Domingo
Para perder peso la fórmula parecería sencilla: dormir bien, reducir la ingesta de calorías y realizar ejercicios.

Sin embargo, hay múltiples dudas que surgen durante el proceso, algunas de las cuales pueden llevar a la persona a desmotivarse y sentir que no avanza.

Comprender cómo funciona un proceso de pérdida de peso y estar conscientes de esto mientras se llevan todos los pasos a cabo hacen más posible conseguir la meta.

¿Qué tiempo nos puede tomar comenzar a notar pérdida de peso? Dependiendo del tipo de plan que llevemos a cabo vamos a experimentar una pérdida súbita en la balanza o un poco mucho más tarde.

Cuando se da una pérdida súbita de peso lo que percibimos es la manifestación de la pérdida de agua. Cuando restringimos de manera drástica los carbohidratos, almidones y azúcares en su totalidad se tiende a eliminar rápidamente más agua.

La razón de esto es porque la forma en que la glucosa se almacena como reserva energética en el músculo y el hígado se llama glucógeno, y esto no es otra cosa que la unión de glucosa con moléculas de agua.

Por ende, cuando hacemos una restricción de carbohidratos en la alimentación, una vez se agotan las reservas a nivel de plasma sanguíneo el cuerpo va a tender a recurrir a estas reservas de glucógeno que se encuentran en el tejido muscular y a veces también a nivel hepático.

Quiere decir que por cada unidad que se vaya eliminando de glucógeno se va también esta agua que está almacenada a nivel de tejido periférico.


Una nota interesante es que en el primer lugar donde se comienza a notar pérdida de peso es en la cara, especialmente en las mejillas y en la barbilla.

¿Qué cantidad de libras es saludable y probable a bajar en una semana si estoy descansando bien, llevando mi alimentación y entrenando? El promedio saludable, es decir, que la pérdida en su mayor proporción será de tejido graso, nunca va a exceder las 3 libras por semana, de promedio va a ser de 1.5 a 2 libras.

Cuando una persona pierde más de este peso a la semana quiere decir que ese peso viene de tejido conectivo y tejido muscular, que es lo que pasa cuando una persona se somete a una cirugía bariátrica, que se experimenta mucha más perdida de peso y que en ese caso es saludable porque estamos hablando de obesidad mórbida.

¿Es normal que aunque sienta la ropa más cómoda y me vea mejor, mi peso realmente no haya variado tanto? Claro que es normal, sobre todo cuando hacemos actividades como pesas porque aunque el músculo sigue teniendo el mismo tamaño con el entrenamiento va a llenarse de energía, glucosa, aminoácidos y agua.

Un ejemplo que tiendo a dar a las personas para que puedan entender el proceso o el fenómeno es que coloco dos vasos de agua del mismo tamaño en una mesa: uno completamente lleno de agua y otro completamente vacío. ¿Cuál de los dos vasos es más grande? Los dos tienen el mismo tamaño. ¿Cuál pesa más? El que tiene agua.

El vaso vacío es la persona antes de hacer pesas, el vaso lleno es ahora que estás haciendo pesas.

Por ende una persona puede perder algunas 7 o 10 libras en dos meses, pero va a compensar con un incremento de masa muscular siempre que entrene con pesas.

Si estoy llevando una dieta guiada por un nutricionista ¿es recomendable que pase más de dos semanas repitiendo la misma variedad de alimentos? El tiempo necesario para mantenerse en un plan nutricional será mientras ese plan trabaje.

Si la persona con la dieta que lleva se mantiene perdiendo peso y mejora su estado anímico, puede mantener la dieta.

El plan va a ser tan bueno hasta que el cuerpo se acostumbre o se adapte a él.

¿Es normal que mi humor cambie porque estoy en un proceso de pérdida de peso? Los alimentos, especialmente aquellos que tienen azúcares, tienen un efecto muy parecido al de algunas drogas narcóticas; quiere decir que van a estimular fuertemente los centros de la dopamina en el cerebro. Es el caso de la comida chatarra y las bebidas altamente azucaradas y muy condimentadas.

Es muy probable que esas personas elijan esos alimentos por factores como la mala calidad de sueño y una vida estresante, por eso van a sentir que los alimentos son un aliciente.

Entonces cuando retiramos estos alimentos y tratamos de incorporar otros menos procesados vamos a pasar por un período de abstinencia que se va a manifestar con un cambio de estado de humor.

¿Debo realizar ejercicios específicos para lograr bajar de peso con mayor rapidez? El sobrepeso viene como resultado de una adaptación constante y muchas veces a nivel celular, por lo que nuestro cuerpo va a crear unas enzimas muy específicas para utilizar solamente la glucosa como energía.

Cuando queremos perder peso queremos cambiar esta condición a una que favorezca la oxidación o quema de grasa, por eso muchas veces a personas que son sedentarias se les recomienda hacer caminatas o ejercicios en moderación en ayunas, porque cuando estamos en ayunas, una persona que tiene una glucosa ya elevada va a obligar al cuerpo a utilizar esas reservas de glucosa y eventualmente a forzarlo a crear las condiciones fisiológicas necesarias para seguir oxidando o quemando grasa.

Por ende, cada actividad que vaya a fomentar el gasto calórico, especialmente en ayunas, va a facilitar este proceso.  

¿Es recomendable que una persona que está tratando de perder peso se abstenga de ir a ciertos lugares para cuidarse de la tentación de comer lo que no debería?  Se dice que un hábito se crea en 21 días, y cuando empezamos un plan nutricional iniciamos nuevos hábitos que probablemente nos cueste mantener en un inicio, por lo que es importante ayudarnos y no ir a lugares que relacionemos con ciertos alimentos que no nos convienen cuando buscamos perder peso.

Mientras nos estamos adaptando podemos mantenernos en espacios donde tengamos controlado lo que comeremos, después aprendemos a manejarnos mejor y mantenernos firmes en nuestras metas.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario