Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 16 de octubre de 2018

Aumentan a 54 el número de muertos por el cólera en Zimbabue

La cifra de muertos por cólera en Zimbabue asciende a 54 personas mientras que el número de contagios sospechosos se aproxima a los 9.000, indicó hoy en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).



Según el documento, la transmisión de esta enfermedad parece estar remitiendo con 974 casos reportados en los primeros diez días de octubre, “un número significativamente menor” en comparación con los 2.793 del mismo período de septiembre.

Este último brote de cólera surgió a principios de septiembre en los barrios marginales de Glen View y Budiriro, en la periferia de la capital Harare, tras la fuga en una tubería de aguas residuales que contaminó los pozos comunitarios usados por los vecinos.

La mayoría de las áreas periféricas en esta ciudad -de más de 1,5 millones de habitantes- dependen de pozos comunitarios, ya que no existe una red de agua corriente potable.

El epicentro de este brote se mantiene en Harare, donde se encuentran el 97 % del total de casos sospechosos, que afectan, sobre todo, a personas entre los 15 y los 45 años (49 %), y en segundo lugar, a los menores de cinco años (22 %), según OCHA.



Una segunda fase de la campaña de vacunación -con el objetivo de inocular a 1,4 millones de personas en total- dará comienzo el próximo 15 de octubre, llegando a 170.000 personas en Epworth, noreste de Zimbabue, y a 200.000 en la ciudad dormitorio de Chitungwiza.



Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) señalan como único responsable de esta crisis al Gobierno de Zimbabue por no mejorar su infraestructura básica de agua y saneamiento ni su sistema de atención sanitaria.

“Es espantoso que en 2018 la gente siga muriendo de una enfermedad evitable”, denunció a mediados de septiembre la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el país, Jessica Pwiti, exigiendo responsabilidades a la Administración.



Este brote de cólera es ya el más mortal desde el año 2008/09, cuando la enfermedad mató a más de 4.000 personas e infectó a unas 100.000 en el país.

Se trata de la cuarta vez en los últimos 15 años que esta nación del África austral sufre un brote de cólera, una enfermedad tratable que causa vómitos y diarrea intensos.

Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario