Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

jueves, 2 de agosto de 2018

Trump propone más aranceles

EFE
Washngton
El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló su estrategia de presión sobre China con la propuesta de duplicar con creces los aranceles a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares, pasando del 10 % previsto a un 25 %.

“El presidente Trump ha pedido (al responsable de Comercio Exterior, Robert) Lighthizer que considere incrementar el nivel propuesto para estos aranceles del 10% al 25%”, explicó en una llamada con periodistas un alto funcionario del Gobierno de Trump, que pidió permanecer en el anonimato. La imposición de gravámenes del 25 % a estos productos significa duplicar con creces el incremento del 10 % que la Administración Trump había anunciado a principios de julio, después de la respuesta de China a los primeros aranceles ordenados por Estados Unidos.


Estas sanciones se aplicarán por primera vez a un número considerable de bienes de consumo, incluyendo muebles, lámparas, alimentos y ordenadores.

En un comunicado, Lighthizer señaló que la Administración Trump “continúa instando a China a detener sus prácticas desleales, abrir su mercado y participar en una verdadera competencia de mercado”.

“Hemos sido muy claros sobre los cambios específicos que China debería emprender. Lamentablemente, en lugar de cambiar su comportamiento dañino, China ha tomado represalias ilegales contra trabajadores, granjeros, rancheros y empresas de EE.UU.”, apuntó el responsable de Comercio Exterior.

La USTR analizará en las próximas semanas esta propuesta del mandatario y abrirá un periodo de consulta pública hasta el 5 de septiembre, ampliado a raíz de la solicitud de Trump, para que las empresas estadounidenses puedan dar su opinión sobre estas sanciones comerciales.



Al concluir esa fase, la Oficina de Comercio Exterior estadounidense realizará una valoración final y se pronunciará sobre el posible aumento arancelario propuesto por Trump.

A pesar de que algunos medios estadounidenses han relacionado la propuesta de aumento de los gravámenes con una fuerte caída en el valor de la moneda china, los funcionarios descartaron esa idea. De acuerdo a Lighthizer, el posible incremento del 10 % al 25 % en estos aranceles “tiene la intención de proporcionar al Gobierno (estadounidense) opciones adicionales para alentar a China a cambiar sus políticas y conductas perjudiciales y adaptar políticas que conduzcan a mercados y prosperidad más justos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario