Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 24 de agosto de 2018

Rectores apuestan por plan formativo en universidades

Karen Vásquez
karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
Rectores de  universidades en todo el ámbito nacional están abogando por un “proyecto formativo asimilado”, para  brindarlo a las universidades a través de la selección de buenos contenidos y creando mecanismos de mejora continua, a fin de propiciar un clima de aula positivo.

La información fue ofrecida por Victoria Martínez, directora del Centro de Desarrollo Profesoral de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el marco del seminario titulado “Aspectos Críticos y Desafíos del Mejoramiento de la Calidad”.

El acto de apertura estuvo a cargo del reverendo padre Sergio de la Cruz, vicepresidente de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU) y rector de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), y las palabras de bienvenida de Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Santo Domingo.



La ministra del  Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, trató en las instalaciones de la Católica sobre el aspecto de las universidades y su mejoramiento.

Asimismo, la conferencia Internacional intitulada “Calidad de los Docentes: Gestión del Conocimiento  y Modo de Contratación”, por la  doctora Laura Arreola Mendoza, directora de Investigación y Postgrado del Instituto Politécnico Nacional, en México, se centró en  el tema de “Programas de Estímulos Docentes”, el cual inició hace al menos 14 años, y en donde la misión principal es la realización de una evaluación del docente y su formación académica.  Conforme a la explicación de la educadora, el peso de esta evaluación está en la generación de productividad académica.


Está segmentado en unos nueve niveles. A aquellos profesores con nivel educativo más alto se les otorga una “compensación”, que consiste en el pago doble de su salario, es decir, de acuerdo a la preparación del discente así será incentivado.

A fin de una mejora en este sistema se toman en cuenta algunos aspectos, tales como la modificación de sus criterios con miras a elevar los estándares de calidad, desde su consolidación, competencia internacional y mejora de la situación económica de los maestros.

El panel culminó con una sesion de explicaciones sobre temas, a cargo de Francisco D”Oleo, vicerrector de Investigación de la Universidad APEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario