Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 6 de julio de 2018

Narcotráfico, asesinatos y violencia: así operan las pandillas más peligrosas de los últimos tiempos

Redacción
Santo Domingo
Asesinatos, tráfico de drogas, asaltos violentos, torturas y secuestros son algunos de los propósitos de las pandillas criminales que se han creado, en su mayoría, en las cárceles de Estados Unidos.

¿Cuáles son estas y qué hacen? Mara Salvatrucha 13, Latin Kings, Los Ñetas, Crips, Bloods, Nuestra Familia y Los Trinitarios han dejado un rastro y dolor en las sociedades en las que han operado. Son bandas integradas por adolescentes y jóvenes en su mayoría, se han mantenido en el tiempo y cada una tiene su manera de operar.

A continuación un recuento de su creación y los mecanismos que han utilizado estas bandas para operar:  

Mara Salvatrucha 13

La Mara Salvatrucha (MS-13) es una de las pandillas más peligrosas del mundo. Sus miembros son en la mayor parte de los casos salvadoreños o descendientes de ese país.

“Mara” es un término utilizado en El Salvador para las gangas, “salva” es una abreviación de ese gentilicio, mientras que “trucha” significa alerta y cuidado.

El número trece se refiere a la letra que está en esa posición el abecedario que es la “M”.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Mara comenzó como una banda que controlaba los puntos de drogas en Los Ángeles, California. Sin embargo su presencia se ha notado más en los últimos años en Nueva York, Virginia y Washington D.C.



Su objetivo es matar y tener el control

Esta pandilla tiene aproximadamente 30 mil miembros en el mundo, y de esa cifra 10 mil residen en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Una de las principales características de los miembros de la Mara es que tienen el cuerpo lleno de tatuajes, y cada uno tiene un significado para el grupo, además de perforaciones. También éstos tienen su propio lenguaje de señas, método que usan para comunicarse.

Entre las actividades delictivas que comete este grupo está la venta de drogas, asesinatos, extorsión, secuestro, venta de armas ilegales y robo.

La edad promedio de unión de los mareros, como son conocidos entre ellos, es de 12 a 21 años.

Entre los crímenes que fueron adjudicados a la pandilla está el asesinato a puñaladas de una adolescente de 17 años, llamada Brenda Paz, el 13 de julio de 2003.

Ella se desempañaba como miembro activo de la organización e informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Otro acto violento realizado por la Mara fue cuando éstos dispararon en varias ocasiones a un autobús de civiles, causando más de 25 muertes. El móvil para el atentado recaía en que el Gobierno de Honduras quería aprobar la pena de muerte y la pandilla no estaba de acuerdo.

Al igual la misma pandilla mató a uno de sus fundadores, el 13 de mayo de 2006. Ernesto Smokey Miranda fue asesinado debido a que no quiso asistir a una fiesta de uno de los mareros que había salido de prisión.

Latin Kings

Latin Kings (Reyes latinos) es una de las pandillas más antiguas de Estados Unidos. Fue creada en 1954 en Chicago, Illinois.

Es conocida como una ganga violenta en la que la mayoría de sus miembros son hispanohablantes, entre ellos puertorriqueños y mexicanos, y que se dividen por áreas de todo el país.

Según el departamento de Justicia de Estados Unidos, éstos realizan reuniones con frecuencia para planear actividades delictivas.

Cada cierto tiempo los miembros que son denominados “Allmight Latin King”, o (Todopoderosos reyes latinos), pagan una cantidad de dinero para guardarlo como tesoro. Este es utilizado para ayudar a los pandilleros que han sido arrestados, o para enriquecer a los líderes de la ganga.

Sus principales características son las vestimentas con colores blancos y dorados, utilizar rosarios con la frase “Amor del Rey”, o con sus siglas “A.D.E.”, y los tatuajes de coronas con cinco púas.

Entre los delitos que cometen los pandilleros pertenecientes a “Latin King” están asesinatos, secuestros, robos, homicidio por encargo y narcotráfico.

Cada vez que uno de los “todopoderosos” participa en  algún acto delictivo adquiere el respeto de los demás miembros y, dependiendo de su colaboración, puede ser ascendido de posición.

Sus propósitos como organización son promover el prestigio, preservar y proteger el poder territorial, mantener a las víctimas atemorizadas, el enriquecimiento de sus miembros a través de robos y ventas de drogas.

Pandillas que operan desde las cárceles

Muchos grupos criminales son formados por convictos desde las cárceles, con la intención de marcar su territorio en el penal.

La asociación Los Ñetas es una pandilla que opera en las cárceles de Puerto Rico y  desde los centros de corrección controlan un gran mercado de narcotráfico y asesinatos dentro y fuera de la prisión.

El departamento de Justicia estadounidense determinó que el objetivo de esta pandilla es hacer dinero, y por tal razón introduce kilos de drogas, como cocaína y marihuana,  a las cárceles puertorriqueñas.

En territorio estadounidense está la Hermandad Aria, (Aryan brotherhood), que es una organización de crimen organizado que tiene a más de 19 mil miembros dentro y fuera de la cárcel.

Esta pandilla es responsable de aproximadamente el 20 por ciento de los asesinatos dentro de penales en Estados Unidos.

La prostitución de parte de los internos, la venta de drogas, los asesinatos y la extorsión son los delitos más comunes entre los miembros de la hermandad.

Sus miembros tienen tatuajes con símbolos nazis y con las iniciales de la hermandad.

También de la misma forma se creó en 1968 dentro de una cárcel californiana la pandilla Nuestra Familia, quienes son enemigos de la Mafia mexicana.

Al igual que las otras reciben dinero procedente de venta de drogas, asesinatos y robos.

Crips

Otro conjunto de pandillas caracterizaba por ser sumamente violenta es “Crips”. Se creó  en Los Ángeles, California en 1969.

La mayor parte de sus miembros son afroamericanos, y en la actualidad tiene más de 30 mil miembros, que tienen como misión la venta de drogas y armas, además de asesinatos.

El color que predomina en la vestimenta y en los símbolos de los “Crips” es el azul.

Bloods

Los Bloods son los archienemigos de los Crips. Estos surgieron como un movimiento político en Los Ángeles y también para defenderse de los ataques de los Crips, quienes estaban tomando las calles californianas para hacer fechorías.

Su principal característica es que utilizan en las vestimentas colores rojos y que al momento de presentarse saludan dicen en  señas el nombre de la ganga.

Los Trinitarios

Los Trinitarios, una de las pandillas criminales más peligrosas entre los latinos ha tenido un mayor auge de hechos violentos en Estados Unidos y España. Sus miembros son de origen dominicano.

En Nueva York  se formó en las celdas del peor centro penitenciario de Estados Unidos, ubicado en la isla de Rikers, entre el Bronx y Queens.

Esta misma banda ordenó el asesinato por error del adolescente de origen dominicano Lesandro Guzmán- Feliz, de 15 años, quien se encontraba la pasada semana en una bodega del Bronx y fue arrastrado por varios pandilleros para luego ser asesinado a puñaladas y machetazos.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fundador de la banda delictiva en Nueva York fue el convicto Leonides Sierra, conocido como “Junito”, en 1992, mientras estaba en Rikers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario