Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 6 de julio de 2018

Escoto narra sus vivencias en el Movimiento 14 de Junio

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo
El escritor, abogado y sobreviviente de los integrantes del Movimiento 14 de Junio, Julio Escoto Santana, realizó ayer un conversatorio en el salón Pedro Mir de la Librería Cuesta, sobre su libro “Mi Testimonio 1J4”.

Escoto Santana compartió con el público las razones que lo llevaron a integrarse al Movimiento 14 de Junio, cuyos miembros eran un grupo de jóvenes que se organizaron para combatir a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que se prolongó por 31 años.

“A 58 años de la ocurrencia de todo lo que pasó en aquella época, recordarlo todavía aterra por todo lo que vivimos”, dijo.

Relató que conoció a Manolo Tavárez Justo, líder del movimiento, en la universidad, y que sin querer, un grupo de jóvenes comenzaban a hablar de sus inconformidades con la dictadura y comenzó a formarse el movimiento, hasta que meses después, logró integrarse formalmente.

Durante el conversatorio, Escoto resaltó que Minerva Mirabal fue determinante en la conformación del movimiento. “Minerva Mirabal fue la mujer que propuso el nombre de 14 de Junio en honor a los hombres que llegaron de Constanza”, expresó Escoto Santana.



Dijo que inclinarse para ser abogado hacía que fuera un hombre más crítico y que siempre exigiera igualdad de condiciones.


“Cuando yo le dije a mi papá que iba a estudiar derecho, él me propuso estudiar Odontología para comprarme una máquina de sacar dientes y atender a soldados y haitianos. A partir de ese momento me gustó menos esa carrera y seguí con mi idea de estudiar derecho y lo hice”, recordó.

Una de las preguntas que surgió durante el conversatorio fue: ¿Qué piensa de aquellas personas que dicen que necesitamos un Trujillo actualmente?, su respuesta fue: “las personas que dicen eso es gracias al ocultamiento de información que ha tenido la historia dominicana”.

“Es por esa razón que queremos visitar los liceos y hablar con los jóvenes, para que conozcan la verdadera historia de lo que pasó, porque todos deben estar conscientes de lo que en aquel tiempo pasó, para que nada de eso se vuelva a repetir”, precisó.

Uno de los elementos que, a su juicio, hace falta actualmente, es la responsabilidad ciudadana, por medio de la cual, según dijo, se fomenta el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario