Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 4 de junio de 2018

Industriales del Norte critican deterioro del puerto de Manzanillo

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
Las industrias de la región norte, específicamente de Santiago de los Caballeros, La Vega, Moca y otras comunidades del Cibao que producen la mayor parte de bienes agrícolas y concentran una gran parte de las empresas dedicadas a la agroindustria y las zonas francas, demandan del Gobierno el acceso vial por Puerto Plata para así lograr una mayor competitividad mediante la reducción de sus costos operacionales; y por el Puerto de Manzanillo, para aumentar sus exportaciones hacia los mercados internacionales.

El reclamo fue hecho por Lina García, presidente de la AIREN (Asociación de Industrias de la Región Norte), que agrupa a 160 empresas de todos los sectores productivos del país ubicadas en 14 provincias del Cibao, de las cuales un 55% son agroindustrias.

García explicó que al sector industrial de la región norte le resulta muy difícil producir con costos operacionales elevados como ocurre con la energía eléctrica, agua potable, transporte, y otros servicios.

A lo que se agrega la falta de talentos jóvenes capacitados para mandos altos y medios, que prefieren irse del país o trasladarse a la ciudad capital y no quedarse en Santiago u otras comunidades del Cibao. Explicó que, en términos de electricidad, las industrias de la región norte tienen un mayor costo por lo que se conoce como el “factor nodal”, que implica un mayor precio por la transportación a mayor distancia, al estar Santiago lejos de los centros de transmisión energética.



Igual pasa con el transporte, que obliga a los industriales a usar los puertos que están operando en condiciones óptimas y no el puerto de Manzanillo que está a poca distancia de sus fábricas y conecta con mayor rapidez a ciudades de Estados Unidos, por el deterioro que tiene.

También explicó García que el transporte vial por medio de una autopista en Puerto Plata es una necesidad urgente, en vista de que esta contribuirá a conectar más provincias, reducirá costos a las industrias y evitará la concentración de vehículos de carga en la capital y en otras carreteras. El alto costo del agua, dijo se atribuye a que les han asegurado que es por una mayor calidad del agua potable.

La presidente de la AIREN fue la invitada del encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía y Negocios, al cual asistió en compañía del miembro de la Directiva, Adriano Bordas; y de la directora ejecutiva, Carolina Féliz, donde recalcó que producir no es fácil. No es fácil ser industrial, pero el Cibao tiene sus bemoles, donde algunos costos son mayores que en Santo Domingo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario