Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 5 de junio de 2018

Impondrán sanción económica por el relleno de los humedales

Wanda Méndez
Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió imponer una sanción económica a un comerciante al que responsabiliza del relleno de humedales en el paraje El Resbalón, de Villa Nazaret, en Engombe.

Sin embargo, señaló que el monto de la sanción económica será divulgado luego que le sea notificada la decisión al acusado, lo cual lo hará esta semana.

Medio Ambiente precisó que había identificado al responsable de rellenar los humedales y dijo que remitió el expediente al departamento legal para que determine las sanciones a imponer.

En el acta de infracción sobre la inspección realizada en el lugar se identifica al comerciante Felipe Paula Martínez como la persona responsable de incurrir en el delito de “relleno de humedales, con escombros de construcción y materiales diversos” en el paraje El Resbalón.

En el informe rendido por el inspector Medio Ambiente, Juan Rivas Veras, se indica que fueron utilizados camiones volteos para el relleno de laguna y cañada, encontrando una cantidad por determinar de metros cuadrados, vegetación eliminada y otras especies.

Paula Martínez declaró después que compró el solar a la Inmobiliaria de la UASD y tiene sus documentos.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, denunció recientemente que están rellenando los humedales de Engombe, luego de un recorrido que hizo al lugar el sábado 19 de mayo, junto a un equipo de Listín Diario.


El coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, Luis Carvajal, calificó como un problema grave el relleno de los humedales en Las Ruinas de Engombe y pidió sanciones ejemplares para los responsables, a fin de evitar que esa práctica continúe.

(+)
DEFENSA DEL ACUSADO
Al ser entrevistado, vía telefónica, el comerciante Felipe Paula Martínez negó que haya rellenado humedales en Engombe, pero admitió que ha estado acondicionando un “terreno irregular” que le compró desde el 2014 a la Inmobiliaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que entregó documentos al Ministerio de Medio Ambiente que prueban las compras de los terrenos y que está preparado para ir a los tribunales a defenderse, en caso que fuese necesario.

Mientras, Juan Medina, administrador de la Inmobiliaria de la UASD, aseguró que esa entidad no ha vendido solares en humedales. Indicó además, que una comisión estuvo en Medio Ambiente y ya aclaró esa situación.

Los humedales son zonas de tierra que se inundan, donde crecen especies vegetales y acuáticas de gran valor, y por ello, algunos de ellos son declarados áreas protegidas.

Las Ruinas de Engombe, donde existen 5 humedales, fue declarada área protegida mediante el decreto 183-93, emitido por el presidente Joaquín Balaguer el 24 de junio de 1993, que creó el cinturón verde de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario