Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

jueves, 10 de mayo de 2018

Plantea tribunales móviles en cárceles sean transitorios

Wanda Méndez
Santo Domingo
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, respaldó la instalación de tribunales móviles en las cárceles anunciada por el Poder Judicial, pero planteó que deben ser transitorios y extenderse a nivel nacional.

La exfiscal del Distrito Nacional consideró que debe ponerse a funcionar ese tipo de tribunales en furgones en todas las cárceles del país, para ir descongestionándolas de privados de libertad por casos menores.

Cree que no deben ser permanentes, porque en el país se deben tener tribunales con la plataforma correcta. Indicó que muchos presos están preventivos muchas veces por fianza o porque no son trasladados a los tribunales, debido a la falta de medio de transporte. “Nunca hay vehículos, estamos solicitando que donen vehículos, guaguas, para que estén ahí en las cárceles el día en que tengan que presentarse ante el juez, ese es otro caso, no hay medios suficientes de transporte, hay que hablar claro”, precisó. Sostuvo que la instalación de tribunales móviles en cárceles se ha hecho varias veces para ir descongestionando.

“Cuando yo estuve en la Fiscalía había tribunales móviles y dieron buenos resultados”, afirmó. Dijo que como fiscal se auxiliaba de las compañías aseguradoras, con el apoyo del empresario radiofónico, Rafael Corporán de los Santos (fallecido), porque había muchas personas presas porque no tenían con qué pagar las fianzas.

“Esas compañías de seguro, a las que les agradezco mucho en mi tránsito por la Fiscalía, nos ayudaron y resolvimos muchos casos en esa oportunidad”, expresó. Al preguntarle sobre la posición del Colegio de Abogados, de que esos tribunales son ilegales, respondió que entre lo legal y lo ilegal se debe buscar un medio para solucionar el problema de la cantidad de presos preventivos. “Todos decimos que no, pero no buscamos soluciones, porque los que están presos no son los hijos de los pudientes, son los que viven al lado de la cañada y de los barrios marginados”, apuntó la titular del Defensor del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario