Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 14 de mayo de 2018

Atacarán tráfico y trata de personas

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El gobierno ejecutará cinco programas, como parte del Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, en la búsqueda de prevención, combate y asistencia a las personas afectadas por estos delitos.

Para el logro de esos objetivos, el Ministerio de Relaciones Exteriores pondrá en marcha programas de sensibilización y capacitación, cooperación interinstitucional, apoyo de emergencia, retorno voluntario y reinserción integral, investigación social y coordinación transnacional.

Este plan fue elaborado por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim), presidida por la Cancillería, e integrada por otras 14 instituciones del Estado. Además, contó con la colaboración de otras entidades no gubernamentales e internacionales, y el apoyo técnico y financiero de la organización Misión Internacional de Justicia (IJM).


Para su elaboración se tomarán en consideración varias situaciones, sobre todo porque un un informe presentado en marzo de 2017 se dice que los tribunales dominicanos emitieron 26 sentencias condenatorias por trata de personas, tráfico de migrantes o pornografía infantil, frente a 15 fallos obtenidos en 2016.


El informe recoge que 14 de las sentencias correspondieron a acusados de trata de personas, mientras que en 2016 los jueces emitieron ocho fallos condenatorios por ese delito; también fueron fallados seis expedientes relativos a tráfico ilícito de migrantes, frente a un total de siete casos en 2016.

Durante el lanzamiento de este plan esta semana, el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que la trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual y de trabajos forzados, afecta principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, y está considerado “el tercer negocio criminal, más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario