Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

sábado, 21 de abril de 2018

Mescyt: medio millón de estudiantes entran a universidades cada año

Karen Vásquez Fernández
karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, reveló que el ingreso de jóvenes a las universidades del país ha aumentado aproximadamente al medio millón de estudiantes por año.

La ministra también dijo que alrededor de 20 mil maestros de excelencia serán capacitados en Tecnologías de la Información (TIC), como manera de mejorar la calidad e la educación en República Dominicana.

La ministra consideró, además, que todos los educadores deben asumir el “concepto de calidad de la educación” puesto que, es un término en construcción permanente y que la sociedad del conocimiento está cambiando cada vez más.



“Para mí lo más importante es que las universidades dominicanas en su gran mayoría están empeñadas en elevar las calidades en la educación participando para poder lograr innovación, modernización y avance”, puntualizó.

Manifestó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), entrega dispositivos móviles e imparte programas de capacitación a fin de incorporarlos en el proceso educativo de estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


 “Se estará trabajando en la formación de los 20 mil maestros de excelencia como lo prometió el presidente de la República de diseñar nuevos programas de estudio que incorporen las TIC”, señaló Germán durante el Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe Santo Domingo.

Aclaró, que, si bien la calidad no siempre se obtiene, lo importante es la motivación y el compromiso de las universidades con el cambio permanente que demanda la Educación Superior.

Para el desarrollo de la investigación, indicó que en el país tienen un fondo para promover la investigación científica y que son cientos de proyectos que se someten, de los cuales 69 fueron aprobados y financiados para este año.

Expresó que la misión es avanzar en esa dirección tratando de crear carreras y programas que respondan a las demandas del país.

“El presidente en conjunto con el ministerio hicieron en un levantamiento con todas las instituciones y asociaciones empresariales” para que dijeran cuál es tipo de profesión que requieren y con qué formación para ir adecuando la oferta formativa a esas demandas, resaltó Germán.

Necesidades por región

Conforme a la capacitación de profesionales por región, la ministra Alejandrina, dijo que resulta un tanto difícil dada la extensión territorial del país, y que, para satisfacer las demandas de una determinada región, se debe motivar a más personas a estudiar en esas zonas específicas.

Sostiene que en las áreas que tienen que ver con el sector agropecuario no es alta, ya que los estudiantes actuales no se motivan por dicho sector, pero que incorporando carreras que involucren las tecnologías y la investigación científica se pueden alentar a más personas.

Unicaribe

De su lado, la directora ejecutiva Milagros Yost, expresó que esa entidad tiene aulas virtuales, lo que tiene como fin de encarar las nuevas realidades de la República Dominicana.

 La Universidad del Caribe (Unicaribe) cuenta con una matrícula de  24 mil 650 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario