Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 17 de abril de 2018

Los peligros de usar un wifi desconocido

Coralis Orbe
Santo Domingo
Para tener acceso a internet cuando se está fuera de casa, si no se cuenta con un plan de datos o se está fuera del país sin ‘roaming’, la conexión wifi es la tecnología que se utiliza con la finalidad de no salir del mundo ‘online’.

La necesidad de estar todo el tiempo conectado es tal, que cuando se llega a un lugar público una pregunta muy común es: “¿Cuál es la clave del wifi?”, también se dan los casos de andar cazando cualquier red y buscar la manera de conectarse.

Pero te has preguntado alguna vez qué tan seguro es conectarse en espacios públicos o en redes desconocidas en las que, en algunos casos, hay que permitir al dueño de la cuenta el acceso a alguna red social (por lo general Facebook) o registrar el correo electrónico.

Muchas veces podrías estar vendiendo tu ‘alma digital’ y con ella todos los datos personales que manejas por esta vía. Todo por tener un poco de acceso a internet.

Según el experto en el tema Engel Rivas, cuando se conecta un dispositivo en una red wifi que no es segura el dueño de la cuenta puede interceptar la información personal  y atacar e infectar con algún virus o gusano informático con fines de perjudicar.

“Por esas razones se debe ser precavido antes de tomar la decisión de conectarse a una red inalámbrica tipo wifi en sitios públicos”, asegura Rivas.

Sin embargo, aclara, no todos los espacios públicos son malos o implican una amenaza para los usuarios de este servicio gratuito de internet.


Detalla que todo dependerá de tecnología que implementen los espacios como plazas, comercios, áreas libres de recreación, trasportes públicos..., “puesto que el servicio de las redes inalámbricas wifi se ofrece a través de equipos de comunicaciones llamados puntos de accesos inalámbricos (Access Points - AP), los cuales si no se les aplican las medidas y controles de seguridad tecnológica necesarias pueden verse expuestos a amenazas externas y ser interceptados y hackeados, por ende, las personas que se conecten a esos equipos AP, serán infectados o atacados por personas maliciosas”.

El experto en ciberseguridad ofrece los siguientes consejos a los usuarios para que tengan mayor cuidado:

• Evitar conectarse en redes inalámbricas wifi abiertas en sitios públicos sin un nombre legítimo o alegórico de un negocio X que la patrocine.

• Conectarse a redes que especifiquen un nombre alegórico al nombre del Negocio X y que exija contraseña.

• Evitar conectarse a redes inalámbricas gratis y públicas con alta velocidad de descarga y subida.

¡Cuidado!

Cuando nos conectamos a redes desconocidas que no cuentan con los niveles de seguridad necesarios, dice Rivas, podemos enfrentarnos a los siguientes peligros:


• Interceptación de tráfico de su dispositivo móvil (información privada, conversaciones, fotos, archivos), para fines maliciosos.

• Robo de información personal para fines maliciosos (tarjeta de crédito, cédula de Identidad...

Un problema en RD

Engel Rivas asegura que la cultura de ciberseguridad en República Dominicana tiene mucho que avanzar en cuanto a educación y concientización ciudadana en los sectores privados y el gubernamental, por lo diferentes ataques e intrusiones que se han presentado.

Recuerda que el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) ha plasmado que durante los últimos cinco años estos casos han aumentado. “Por lo que, podemos decir, que la mayoría de los espacios públicos carecen de controles de seguridad tecnológica y se deben tomar medidas para contrarrestar dicha situación”.

Asegura el wifi en casa

Hay quienes tienen el servicio wifi en casa y muchas veces viven con el dolor de cabeza de que le roban la clave.

De acuerdo con Rivas, las medidas mitigantes y controles de seguridad tecnológica para salvaguardar ante amenazas maliciosas de la conexión de red inalámbrica wifi de el hogar deben ser las siguientes:

• Cambiar las Credenciales (usuario y contraseña) por defecto, del equipo de comunicación punto de acceso inalámbrico (Access Points - AP), que fue configurado por el técnico de la empresa de telecomunicaciones.

Este cambio de credenciales debe hacerse en colaboración con un técnico de la empresa de telecomunicaciones.

• Establecer contraseñas robustas, mínimo 8 caracteres, incluyan números, mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales (@, *, /, &, ...).

• Deshabilitar u ocultar la opción SSID (Service Set Identifier) del equipo de comunicación punto de acceso inalámbrico (Access Points - AP). Esto para evitar que el nombre de la red wi-fi del hogar sea interceptada por una persona maliciosa.

• De manera esporádica, 2 o 3 veces al año, cambiar las credenciales (usuario y contraseña) del equipo de comunicación punto de acceso inalámbrico (Access Points).

No hay comentarios:

Publicar un comentario