Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 17 de abril de 2018

Asamblea elegirá al sucesor de Raúl

AFP
La Habana
La Asamblea Nacional de Cuba elegirá al sucesor de Raúl Castro durante una sesión de dos días, según informaron el lunes tanto la prensa oficial como el propio Parlamento.

Aunque el encuentro inicial estaba convocado solo para mañana jueves 19 de abril, este comenzará hoy miércoles 18. La decisión de adelantar el inicio de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se adopta “para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere un hecho de tal trascendencia”.

Se prevé que el miércoles 18 se tome juramento a los 605 diputados de la nueva Asamblea Nacional, elegidos en marzo, y se conformará la Mesa Directiva del Parlamento.

En tanto, la elección de los diputados que integrarán el Consejo de Estado -cuyo presidente sucederá a Raúl Castro- debería ocurrir el jueves 19. Los miembros serán propuestos por un comité de candidaturas y el voto de los diputados será secreto.

La fecha del 19 de abril elegida para este acto histórico corresponde al 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando derrotaron a tropas anticastristas que intentaban tomar el control de la isla. Cuba la considera como “la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina” en 1961, según el gobierno.

Raúl Castro, de 86 años, pondrá fin a una era en Cuba al entregar el poder a un sucesor más joven, 12 años después de suceder a su hermano mayor Fidel Castro, que murió en 2016.



Si no hay sorpresas, la Asamblea debería elegir como sucesor de Raúl al número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, un civil de una nueva generación que nació después del triunfo de la revolución en 1959.

El más joven de los Castro no renuncia a todas sus funciones. Seguirá siendo secretario general del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el 2021. Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel enfermo en 2006 de manera interina y en 2008 tomó la presidencia, iniciando una gestión con reformas que abrieron la puerta a una incipiente iniciativa privada pero que en los últimos meses fue congelada.

(+)
LAS RECOMENDACIONES DE AMNISTÍA
Amnistía Internacional (AI) presentó ayer lunes una serie de recomendaciones sobre derechos humanos dirigidas al nuevo gobierno que asumirá el mando de Cuba esta semana, destacando la necesidad de incluir “distintas voces que han sido históricamente silenciadas” en los debates sobre el futuro de la isla. “La disidencia cubana ha sido reprimida durante muchos años en un contexto de vigilancia, de censura muy arraigada en Cuba que sigue muy presente hasta hoy en día”, dijo a la AFP, Robin Guittard, encargado de campañas para el Caribe de AI, sobre el informe. La agenda de derechos humanos propone “cambiar éstas dinámicas en Cuba y ver cómo se puede construir el futuro de este país integrando todas las voces de la sociedad civil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario