Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 20 de marzo de 2018

Sigue temor por guerra comercial mundial en reunión G20

AP
Buenos Aires
Los ministros de Finanzas y titulares de los Bancos Centrales de los 20 principales países industrializados y en desarrollo cerraron ayer la primera jornada de una cumbre en Buenos Aires que se ha visto eclipsada por el temor a una guerra comercial mundial tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.

La cita --que se desarrollará hasta el martes-- tiene lugar en un contexto marcado por los recientes pedidos de países europeos y otros como Argentina para que Estados Unidos los exima de dichas tasas, del 25% en las importaciones de acero y de 10% en las de aluminio.

El asunto no había sido incluido de forma oficial en el temario de los ministros del foro económico pero se convirtió en tópico principal en las distintas reuniones paralelas al plenario, dijeron funcionarios del G20 que declararon bajo condición de anonimato por no estar autorizados para hablar del tema en público.             

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó la cuestión al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y solicitó que Argentina quede liberada de dicha medida teniendo en cuenta que las exportaciones argentinas representan apenas el 0,6% de acero y 2,3% de aluminio que ingresa al mercado estadounidense.        



Hasta ahora, el gobierno de Donald Trump ha eximido temporalmente del arancel a México y Canadá, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.             

Funcionarios de la Unión Europea expresaron el lunes que ese bloque también debería quedar exento de lo que se considera una medida de escarmiento de Estados Unidos hacia China por su sobreproducción de acero.            

Los nuevos aranceles de Trump y la amenaza de la UE de tomar represalias con contramedidas han aumentado el riesgo de una guerra comercial, en la que las naciones tratan de castigarse entre sí con incrementos de impuestos a los bienes. Los expertos dicen que así se perjudican tanto las naciones exportadoras como a los consumidores de países importadores, con costos más altos.     

Al cierre de la primera jornada, Dujovne y el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, presentaron un informe sobre los avances en las reformas impulsadas por esta entidad pero no aceptaron preguntas tras finalizar su exposición.             

"En Argentina se están haciendo reformas muy importantes, muy valerosas. Lamentablemente no todos los países están con ese ímpetu reformador. En G20 notamos una fatiga en las reformas. Hay una laxitud", comentó Gurría, sin más detalles.               

La crisis en Venezuela también se coló en el encuentro del G20. Mnuchin asistió a una reunión sobre la crisis en ese país encabezada por el ministro argentino de Finanzas Luis Caputo junto a colegas de América, la Unión Europea y Japón, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.                 

El foco estuvo en la coordinación de medidas económicas para lograr objetivos democráticos en Venezuela, el tratamiento de la crisis económica y humanitaria y la consecución de respuestas constructivas una vez que ese país permita la celebración de elecciones libres y justas.             

La cita de Buenos Aires es la primera de este tipo de las cinco que habrá a lo largo del año y reúne a ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y titulares de organizaciones internacionales. Argentina ejerce la presidencia temporal del Grupo de los 20 (G-20), formado por los 19 países industrializados y emergentes más importantes y la Unión Europea.                

 Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional y Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania, son algunos de los participantes en la cita.             

Al término del encuentro se difundirá un comunicado que empezará a sentar las bases de los contenidos finales a los que llegará el 30 de noviembre y 1 de diciembre la Cumbre de Líderes de este foro que tendrá lugar en esta capital.             

La presidencia argentina del G-20 eligió como prioridades el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.  

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales y en la crisis económica de 2008 se convirtió en un espacio clave de discusión y toma de decisiones.               

Sus miembros representan 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y 75% del comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario