Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

jueves, 1 de marzo de 2018

Se debe pagar por la calidad de las noticias

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
En medio de la oleada de información que producen los gigantes de las redes sociales como Facebook y Twitter, los medios de comunicación tradicionales deben encontrar el modelo más conveniente para que la gente esté dispuesta a pagar.

El mayor desafío es educar hasta lograr que la sociedad sepa que para entender el mundo es preciso invertir tiempo y dinero. Esta es la visión del profesor e investigador, director del académico del Instituto de Investigación Truman para el Avance de la Paz,  Menahem Blondheim.

“La esperanza que tenemos es que la gente esté dispuesta a pagar por la calidad. Se necesita la educación para que se entienda que en dos minutos y medio tú no tienes tiempo para entender el mundo y analizarlo, que no puedes darle crédito a los tuitsÖ”, explicó el experto al participar en el Desayuno del Listín acompañado por académicos del Centro Internacional de Altos Estudios de la universidad APEC.

Blondheim consideró que lo primordial es lograr que la población comprenda que la prensa es la que cumple la función de juzgar, integrar, equilibrar las opiniones y dejar de lado las informaciones falsas.


“Es un desafío educativo grande que tenemos como sociedad. Tenemos que buscar modelos en los que los medios puedan coexistir porque la prensa es muy importante para el público y no podemos abandonarla. El público la necesita”, consideró el experto.

Significó que el buen periodismo tiene una misión trascendental en la sociedad porque pone a pensar y genera inquietudes por los temas relevantes, por tanto, se necesita encontrar, insistió, un modelo equilibrado por el que la gente esté dispuesta a pagar.

Blondheim refirió que el público de hoy paga fundamentalmente por comodidad. Para que un medio sea exitoso tendría, por ejemplo, que dar respuesta a las tres “b” en inglés: bed, bath y beach (cama, bañera y playa). Es decir, tiene que poder proporcionar sus contenidos en esos tres lugares.

Rol de la academia
Blondheim explicó que para cambiar la mentalidad y lograr que la gente se interese por el contenido de calidad el rol de la academia es fundamental. Con él coincidió el rector de Apec, Franklyn Holguín Haché.  

 “La academia es la que tiene que hacer la transformación. Todas las dificultades políticas, sociales, tecnológicas, incluyendo la forma de la juventud ver la prensa, es la academia que tiene que hacer el trabajo de transformación, de hacerle entender lo que es valedero, real, profundo y lo que son las grandes ideas para conformar el pensamiento de la juventud. Ese es el secreto”, explicó el rector.

Holguín manifestó que para muchos problemas políticos, económicos y sociales de la sociedad dominicana, como la situación de la migración haitiana, la academia podría encontrar una solución porque los abordaría de una manera imparcial, intelectual y consensuada.

Ponencias
Aporte a la Comunicación Menahem Blondheim, quien posee amplios conocimientos en el área de la Comunicación, vino al país invitado por el Centro Internacional de Altos Estudios APEC a dictar las conferencias “Voces, discursos, comunicaciones: el lenguaje como medio y los medios de comunicación como un idioma y los orígenes de la industria de la alta tecnología de Israel” y “Transformación del periodismo online”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario