Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 23 de marzo de 2018

Jurista descarta que primarias abiertas sean inconstitucionales

El profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, Allan Brower Carías, rechazó que sea inconstitucional el establecimiento  obligatorio de primarias abiertas y simultáneas en los partidos para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular.

El experto en derecho constitucional considera que de conformidad a la Constitución vigente, el legislador dominicano está facultado para establecer el mecanismo que considere más idóneo para garantizar la democracia interna en las organizaciones políticas.

Brower Carías entiende que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en lo relativo al recurso de inconstitucionalidad a la Ley 286-04, que faculta al Congreso a regular la vida interna de los partidos, es incaceptable porque la misma no es vinculante con la modificación en este aspecto consignada en la Constitución de 2010.





El catedrático emitió esas y otras consideraciones en su ponencia durante la puesta en circulación de un libro que compila exposiciones hechas por reconocidos juristas y politólogos nacionales y extranjeros que participaron en el ®Seminario Internacional  sobre Participación Política y Ley de Partidos”, celebrado en diciembre de 2017 en la Universidad Iberoamericana (Unibe). Afirmó que el experto venezolano que aunque los partidos políticos dominicanos son de naturaleza privada, es facultad del legislador establecer el mecanismo que garantice la democracia, transparencia y participación equitativa del ciudadano en el proceso de selección de candidaturas a cargos presidenciales, legislativos y municipales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario