Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 2 de marzo de 2018

Expertos señalan los obstáculos para discutir Pacto Fiscal

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
El tema fiscal fue uno de los puntos fuertes en el debate convocado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), siendo el endeudamiento público, el excesivo gasto del Gobierno, las exenciones tributarias y la falta de transparencia en la disposición de los recursos, los principales obstáculos señalados para alcanzar el pacto que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).   



La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, expuso que cuando se habla de reforma fiscal solo se habla del desmonte de las exenciones, pero advirtió que si se eliminan las exenciones al sector privado muchas inversiones se desplomarían y en el caso del ITBIS se terminaría ahorcando a la población.

Sostuvo que “si hablamos de integralidad, tenemos que hablar de que el Estado debe redireccionar la forma en que está gastando los recursos económicos, que no puede seguir endeudándose de manera irresponsable comprometiendo el futuro de nuestros hijos”. Indicó que según organismos internacionales cada niño que nace en República Dominicana tiene una deuda de US$2,200.

El debate fue moderado por el comunicador Roberto Cavada e integrado por el jurista Francisco Álvarez, el economista Ernesto Selmán y las congresistas Karen Ricardo y Faride Raful.



Todos los expositores coincidieron en que se deben preparar las condiciones para iniciar el proceso de discusión del pacto fiscal, sin embargo, expusieron los puntos que deben ser resueltos para poder generar confianza en los sectores y poder alcanzar un verdadero compromiso.

El economista Ernesto Selman consideró que las exenciones tributarias deben eliminarse “casi todas” pero dijo que se debe a su vez ejecutar una reducción de las tasas impositivas.

Selman criticó la discrecionalidad que existe en la disposición de los recursos de los contribuyentes, la falta de rendición de cuenta real y de consecuencias cuando se usan de manera inadecuada o arbitraria.

Debilidad institucional
Como en otros debates la debilidad institucional ocupó un lugar preponderante en el que la justicia fue el tema que más bailó.

Todos los exponentes en el debate coincidieron en señalar la necesidad de lograr la independencia real del poder judicial como única forma de acabar con la impunidad y la corrupción.

Se expuso que para lograr hacer independiente a la justicia es necesario establecer que sea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que designe al procurador general y no el presidente de la República.

Asimismo, Selman propuso que tanto los ministros como el gobernador del Banco Central deben ser elegidos de manera independiente del Ejecutivo partiendo de perfiles definidos constitucionalmente. Francisco Álvarez insistió en que la sociedad civil debe seguir presionando para que se acabe la cultura de la impunidad.

“Meritocracia”
El presidente de la ANJE, Raúl Hoyo, refirió que una de las cosas que más anhelan los jóvenes empresarios es que se imponga la “meritocracia”, que no exista otra forma de lograr el éxito que no sea en base al mérito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario