Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 2 de marzo de 2018

Entidades buscan bajar costos logísticos en transporte

Carolis Mella Ramírez
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo
El Consejo Nacional de Competitividad informó ayer que están trabajando en el diseño de estrategias para reducir los costos logísticos, relacionados al transporte de carga, aéreo y marítimo, con el objetivo de reformar el modelo de transporte que existe en el país.

El anuncio lo hizo el director de Competitividad, Rafael Paz, al considerar que  el modelo de transporte actual genera altos costos y es “altamente deficiente”.

“Lo que queremos es que el país cuente con un sistema de transporte más eficiente que lleve las mercancías a un menor costo y que genere más bienestar para el país”, dijo.

Explicó que se analizarán todos los costos con el fin de convertir a República Dominicana en hub logístico regional.

“Nuestro objetivo es generar eficiencia y crear todas las condiciones para que el país pueda convertirse en un verdadero  hub logístico”, indicó Paz.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en la que Competitividad y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam) firmaron un acuerdo para impulsar esos sectores del transporte, en tres áreas: digitalización de procesos, impulso para la creación de un hub regional y la capacitación del personal que trabaja en las empresas logísticas.



“Con este convenio aspiramos a lograr un modelo para que los transportistas puedan participar de manera activa en la distribución de las cargas”, sostuvo.

Paz también explicó que junto a Adacam se trabajará para que en el país se instaure un sistema de comunidad logística que permita que los trámites públicos y privados en la importación y exportación se hagan de forma digital.  

El acuerdo fue rubricado por Rafael Paz y el presidente de Adacam, Marco Aurelio Henríquez.

Definir estrategias para cumplir las leyes
Paz sostuvo que aunque en el país existe una Ley de Tránsito, Transporte y Movilidad, con herramientas para regular el transporte de carga, existe la necesidad de definir estrategias para su aplicación.

“Las leyes son importantes pero más importantes son las estrategias; en este país se ha aprobado leyes para todo y eso no significa que se hayan resuelto los problemas que dicen regular”, dijo.

Mayor transparencia
El director de Competitividad manifestó que en materia de trasparencia República Dominicana ha mostrado avances, entre los que resaltó la Ley de Lavado de Activos, que a su juicio esta contribuye a que las operaciones comerciales sean más transparentes y rompe la falta de comunicación entre los sistemas tributario y bancario.

Indicó que también con la puesta en marcha de un nuevo sistema de la Dirección General de Contrataciones Públicas, se estandariza los procesos de compras de las instituciones y obliga a que haya un cumplimiento estricto de lo que dispone la ley de esa entidad. Precisó, además, que con las normas básicas de control interno de la Contraloría se establecen principios y normas de transparencia para las instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario