Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 19 de marzo de 2018

Destacan importancia de preservación documentos

Santiago.-La conservación es un aspecto fundamental en el trabajo de archivo y mantener los documentos y preservarlos del paso del tiempo requiere de conocimientos y técnicas especializadas.

Las explicaciones fueron ofrecidas por expertos del Archivo General de la Nación (AGN), institución que vela por el patrimonio documental en sus distintos soportes, durante un taller promovido por el Centro León.

En el año 2017 ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración, relacionado a servicios de restauración, conservación y consolidación de documentos históricos. Además, incluyó la formación en archivística por parte del AGN al Centro León.

Raylin Calvo, director de Conservación y Massiel Medrano, encargada de restauración del Archivo General de la Nación (AGN) en el taller “Restauración de Papeles”, destacaron la importancia de preservar documentos de relevancia.

En este taller teórico-práctico se mostraron diversas técnicas para trabajar deterioros internos que puedan tener los fondos documentales. Las instrucciones iniciaron por conocer los distintos componentes del soporte (papel), de la grafía y los múltiples causantes del daño de los documentos.

Medrano compartió el modelo de Ficha de Restauración de Documentos que utiliza en el AGN y realizaron un diagnóstico detallado del registro, con el fin de determinar los pasos a seguir para su adecuada restauración.


Carlos Andújar, coordinador de Cultura del Centro León, destacó que este tipo de actividad formativa de restauración agrega a las políticas de conservación de colecciones del Centro León una variable importante: la conservación y restauración de libros y documentos.

“Como catalogadora de bienes culturales, si me enfrento con un documento en mal estado, podré diagnosticarlo con más seguridad, para luego enviar al área de Conservación”, expresó Alfonsina Martínez, auxiliar de catalogación del Centro León.

La parte teórica fue precedida por la práctica, al restaurar un almanaque de principios de siglo XX, perteneciente al fondo bibliográfico de la Mediateca del Centro León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario