Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 2 de febrero de 2018

Validan convenio RD-Panamá sobre las sentencias penales

Wanda Méndez
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional declaró que se ajusta a la Constitución dominicana  el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito por la República Dominicana con Panamá el 29 de junio de 2017.    

El convenio tiene el propósito de regular la ejecución recíproca de las sentencias penales condenatorias a penas o medidas privativas o restrictivas de libertad, que les hayan sido impuestas en el territorio de una de las partes, a los nacionales o ciudadanos de la otra parte.  

El acuerdo, firmado en San José, Costa Rica,  fue rubricado por el Ministro de Relaciones Exteriores,   Miguel Vargas Maldonado, en representación del Estado dominicano.

El convenio entrará en vigor el primer día del mes siguiente a aquel en el cual ambas partes se comuniquen entre sí que han cumplido todos los trámites previstos en las legislaciones de ambas naciones, relativas a la suscripción de tratados internacionales. A fin de garantizar la supremacía de la Constitución dominicana, el 2 de agosto del 2017 el presidente Danilo Medina  sometió el convenio a control preventivo de constitucionalidad por ante este Tribunal Constitucional, en virtud de las disposiciones de la Carta Magna, en los artículos 128, numeral 1, literal d), y 185 numeral 2.

En el fallo publicado el 31 de enero pasado se ordenó  la comunicación de la decisión al Presidente de la República para los fines contemplados en el artículo 128, numeral 1, literal d) de la Constitución de la República, y dispuso publicar la  sentencia en el boletín del TC.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario