Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 26 de febrero de 2018

Seguridad es esencial para el turismo de ciudad

Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
La seguridad ciudadana no es un tema que solo impacta a los habitantes de República Dominicana, sino que la imagen que se proyecta en el extranjero depende en gran medida del bienestar de todos los que visitan la isla.

Para República Dominicana, un país que basa gran parte de su economía en el turismo, el efecto de la inseguridad agrede directamente el crecimiento de este sector, que se sustenta con la llegada de los extranjeros.

Una muestra de ello es que en el primer trimestre de este año, entre un 3% y un 5% podría verse disminuida la tasa de ocupación en los hoteles de Santo Domingo a causa de la alerta de seguridad emitida por la Embajada de Estados Unidos como medida de prevención de sus ciudadanos a la hora de viajar a República Dominicana, según explicó en una entrevista para Listín Diario, el director general del hotel Sheraton Santo Domingo, Luis Padilla.

“Regularmente, basado en la experiencia que tengo en este país y en otros destinos, la alerta emitida por el Gobierno de Estados Unidos pudiera afectar entre un 3% y un 5% la visita de los turistas estadounidenses”, dijo.

Consideró que es importante realizar acciones conjuntas con el sector gubernamental para que se logre mejorar este aspecto. Indicó que es una responsabilidad que compete al Gobierno y al Ayuntamiento.


Aseguró que el pasado año Estados Unidos emitió la misma alerta y la reducción de la llegada de turistas procedentes de ese país fue de un 11%.

“Es una realidad que no podemos tapar con un dedo”, expresó.

Planteó que se debe buscar la manera de contrarrestar esto para que se sigan incentivando la llegada de inversiones en el sector, y para que las que están sigan siendo rentables.

Afirmó que el crecimiento en la llegada de turistas a Santo Domingo no se corresponde con la tasa de ocupación de los hoteles de la capital.

Sostuvo que sin temor a equivocarse en lo que va de año, la demanda pudo haber disminuido alrededor de un 3%, y supuso que esto se debe a esa alerta.

“Cuando ese mercado baja, todos nos vemos afectados”, adujo.

Destacó que la seguridad de los destinos es vital, por lo que se debe trabajar en ese sector al igual que en otros.

Refirió que hay que trabajar ese tema en el país para prevenir el decrecimiento en la tasa ocupacional de turistas.

Ocupación en el 2017 decreció 3.8% El también vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Luis Padilla, manifestó que la tasa de ocupación de la ciudad en el 2017 cerró con una disminución de un 3.8% en comparación con la del 2016.

Asimismo, informó que la demanda en el primer trimestre de este año se ve lenta de acuerdo con la medición que hacen.

“Estamos conscientes de esto, y estamos implementando nuevas estrategias”, aclaró.

Padilla puntualizó que la seguridad no solo se debe garantizar cuando el país sea sede de grandes eventos turísticos, si no que se tiene que contar con ella todo el tiempo para que los extranjeros que vienen a República Dominicana se sientan seguros y cómodos al momento de caminar por las calles de Santo Domingo.



BURÓ DE CONVENCIONES

El turismo de convenciones es un sector que se puede consolidar de manera significativa en el país. Luis Padilla aclara que Santo Domingo tiene los hoteles y la capacidad para recibir este tipo de turismo.

Explica que la ciudad no necesita un centro de convenciones para tener esta actividad, pues el promedio en el Caribe de personas que asisten a convenciones es de 450 a 600. Aseguró que la única forma para seguir mejorando el turismo, y para que sea constante su crecimiento, tiene que haber un buró de convenciones en el país.  

Hotel

El éxito de un hotel depende de la gestión de quienes lo dirigen y ese es un punto que el director general del Sheraton Santo Domingo tiene muy claro. Conscientes de los cambios que se deben hacer para permanecer en el mercado, el hotel Sheraton realizó una inversión superior a US$1.2 millones en el 2017 para mejorar sus estándares y sus tecnologías. Dijo que este es el primer hotel del Caribe en integrar “Guest Entertaiment System TV”, a través del cual el huésped estará conectado todo el día con aplicaciones de negocios y entretenimiento; como Netflix, esto como muestra de los cambios implementados bajo la marca de la cadena Marriott International.  

Tags
Seguridad Turismo Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario