Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 26 de febrero de 2018

Rinden honor al prócer Matías Ramón Mella

Katheryn Luna
Santo Domingo
Con diversos actos se conmemoró ayer el 202 aniversario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella, quien con el disparo de su trabuco marcó el nacimiento de una República independiente la noche del 27 de febrero de 1844.

Con el izamiento de la Bandera y una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, el Ministerio de Defensa rindió tributo a la memoria de Mella, quien junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, proclamó la Independencia Nacional.

Además de conmemorarse el natalicio del prócer nacido el 25 febrero de 1816, también se celebró el Día de las Fuerzas Armadas, con una eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia.

La misa estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte.  También se inauguraron las áreas remodeladas del Ministerio de Defensa y se rindió honor a los miembros de la institución que fallecieron en el cumplimiento del deber.



Un prócer de dos gestas



En la Puerta de la Misericordia , donde Mella disparó el trabucazo como señal para la proclamación de la república independiente , la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, depositó una ofrenda floral y realizó un acto de conmemoración a su memoria y entrega.

El presidente de la comisión, Juan Daniel Balcácer, destacó que Mella fue un héroe de dos gestas historicas, la independencia y la restauración, por lo que consideró que la población debe por siempre agradecer haber heredado del prócer, junto a Duarte y Sánchez, una república libre y soberana.

“Hoy 25 de febrero venimos a la Puerta de la Misericordia para brindar tributo a la figura del general Ramón Matías Mella, trinitario, compañero de Duarte, de Sánchez, de Pina, de Pérez, en los afanes revolucionarios para romper los vínculos de dependencia que tenía el pueblo dominicano desde hacía 22 años con Haití y crear un estado independiente”, expresó.

Balcácer estuvo acompañado por José Rafael Pérez Modesto, gerente general de consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); el viceministro de Educación, Luis de León, y un grupo de estudiantes del politécnico de Haina, quienes marcharon desde la Puerta de la Misericordia hasta el Altar de la Patria.

“Mella aparte de que era político, diplomático experimentado en gestiones, se destacó en la guerra de la independencia, exiliado en 1844 y regresó en 1848 cuando la amnistía del presidente Jiménez y en todas las incursiones militares de los haitianos, estuvo Mella y más aún cuando se produjo la anexión fue uno de los primeros en oponerse a ese paso tan nefasto, y cuando surgió la guerra de la restauración Mella estuvo en los primeros soldados”, destacó.

Resaltó además que Matías Ramón Mella, no solo fue Ministro de Guerra del Gobierno Restaurador, sino el autor del manual de defensa y ataques de los soldados restauradores.

Tags
Matías Ramón Mella Natalicio Patria Independencia dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario