Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

miércoles, 7 de febrero de 2018

RD ha decomisado 109 mil kilos de drogas en 10 años; cocaína y el crack, las de mayor presencia

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
En la última década, de 2007 hasta 2017, las autoridades antidrogas decomisaron 109,369 kilos de cocaína, heroína y marihuana, y apresaron por ese delito a 260,455 personas, de las cuales 253,433 son hombres y 7,022 mujeres.

Las autoridades también decomisaron 121,453 gramos de crack en el mismo periodo, siendo el 2007 el año en el que mayor cantidad se logró confiscar con 15,263, seguido del año pasado con 15,196.

Respecto al decomiso de cocaína, el 2017 rompió record como el año en el que más cantidad de esa sustancia fue confiscada, con un total de 14,880 kilos.

Los tipos de drogas que han tenido más presencia en el país y han sido las más decomisadas por las autoridades son la cocaína y el crack. De esos tipos de drogas se lograron decomisar en los últimos once años 86,939 y 121, 453, respectivamente.

El año pasado el último decomiso realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue el 31 de diciembre, cuando con apoyo interagencial, de la Armada de República Dominicana y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon en el interior de un barco de carga, mil 502 paquetes de cocaína.


En el operativo fueron detenidas 12 personas, que formaban parte de la tripulación, entre los que figuran, nacionales colombianos, venezolanos, cubanos, nicaragüenses, hondureños y dominicanos.

Casos por año

El febrero de 2007, la DNCD ocupó, en Puerto Plata, un cargamento de 51 kilos 730 gramos de cocaína, distribuidos en 50 paquetes, que serían enviados a Miami en el buque “Habib Express” por tres individuos que resultaron detenidos próximo al muelle de esa ciudad, entre ellos el supervisor de operaciones de una empresa naviera.

El entonces portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los arrestados fueron Ramón Castro Estévez, Domingo de Jesús Pereyra Sánchez y Henry Rodolfo Abreu Uceta.

En marzo de 2008, la DNCD arrestó a una ciudadana francesa cuando intentaba viajar a París, en un vuelo de Air France, con 6 paquetes de cocaína o heroína en su maleta, con un peso provisional de 7 kilos 300 gramos.

La mujer arrestada fue identificada como Melissa Amado, quien abordaría un vuelo en el Aeropuerto de Punta Cana, en la provincia La Altagracia (Higüey).

En 2009 la DNCD impidió el envío a Nueva York de 6 cajas con 407 de calabacines rellenos de cocaína con aproximadamente 25 kilogramos, los cuales fueron colocados allí cuidadosamente en una comunidad rural de La Vega, informó el entonces vocero de la agencia antinarcóticos, Roberto Lebrón.

La droga sería sacada por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), donde era mantenida en un contenedor estacionado en el almacén número siete del área de carga, lugar donde la detectaron agentes de la institución auxiliados por una unidad canina.

En el 2010 la DNCD apresó a 23 personas y decomisó 12 libras de marihuana, cientos de porciones de diversas drogas, vehículos, motores, balanzas, radios de comunicación y dinero en efectivo.

Entre los apresados se encentraban una mujer que intentó viajar a Holanda con 109 porciones de cocaína en sus vías digestivas, informó la agencia antidrogas.

En 2011 la DNCD informó que decomisó en hechos separados 12 kilos de cocaína y apresó a un ruso, una norteamericana y tres dominicanos.

El informe identificó a los detenidos como el ruso Román Zakharov, de 26 años de edad, la estadounidense Cecilia Mirabal, de 36; Pedro José Badera Mancebo, de 25; Francisco López Calderón, de 53, y  Aris Manuel Burgos Rodríguez, de 40.

En 2012, la DNCD informó sobre el decomiso de unos 13 paquetes de cocaína incautado en el Puerto Multimodal Caucedo.

El entonces vocero de la institución, Roberto Lebrón, dijo que la droga estaba dentro de un bulto en un contenedor cargado de cervezas, procedente de México y que tenía como destino Montreal, Canadá.

En 2013, en un operativo conjunto con miembros del DNI apresaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a dos mujeres a quienes se les ocupó 33.17 kilogramos de cocaína y 16.09 kilogramos de heroína.

De acuerdo a un comunicado que en ese momento mandó la DNCD, la droga estaba distribuida en 48 paquetes y dentro de tres maletas  que intentaron llevar a los Estados Unidos a bordo de un vuelo de la línea aérea Jet Blue.

Por el caso, además, fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos un menor de nacionalidad colombiana, y otro que portaba un carnet falso de la DNCD, a quien se le ocupó una jeepeta, una pistola y una porción de cocaína.

Tags
Droga decomisada cocaína crack DNCD Listín Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario