Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 2 de febrero de 2018

Radios portátiles están en declive

arolis Mella Ramírez
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo
En la misma proporción en que las nuevas tecnologías han reducido los niveles de audiencia en radio y televisión, en los últimos años también se ha dado una declinación progresiva en el uso e importación de la radio como dispositivo electrónico.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el período comprendido entre 2007 y 2017, República Dominicana experimentó una reducción en las importaciones de radios que se elevó hasta un 6.39%.

Aunque el descenso se evidenció en todo lo concerniente a equipos de radiodifusión, la inclinación hacia la decadencia se da aún más en radios de tipo portátil, es decir, en aquellos que utilizan baterías o pilas alcalinas.



Minicomponentes, radiograbadoras, equipo de música de tres piezas, reproductor de música mp3, “home theater”, ecualizadores, entre otros son algunos de los equipos, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y China, que han presentado una considerable baja, según las cifras de la DGA.

Representantes de los departamentos de Ventas y Mercadeo de dos establecimientos comerciales donde se venden estos artículos afirmaron a Listín Diario que el flujo de ventas de estos productos también se ha visto afectado, al asegurar que al día de hoy son muy pocas las personas que compran estos tipos de radio, y quienes aún lo hacen son envejecientes, pero en menor proporción que en años anteriores.


En 2007 llegaron al país unas 29,215 unidades de radios portátiles tipo Scan en Frecuencia Modulada (FM) procedentes de Hong Kong, cuyo valor FOB (mercancía puesta en puertos) equivalía a 33.597,25. Sin embargo, desde 2010 hasta el año pasado las cifras se redujeron significativamente, a tal punto que en 2017 las importaciones de este tipo de radio solo eran de una y dos unidades.

Ambos ejecutivos de las empresas consultadas coincidieron en que en la actualidad existe un desuso de radios portátiles y las personas han optado por sustituir esos aparatos por otros con el mismo precio y mayor calidad de sonido.

Para el experto en Telecomunicaciones, Hiddekel Morrison, el relevo de la radio portátil tradicional se dio desde la invención del celular como tecnología de convergencia. Esto, según indicó el experto, se produjo a partir de la época en la que la microelectrónica permitía la primera generación de móviles con receptores de radio internamente, lo que permitió que las personas tengan la portabilidad en estos dispositivos sin tener que invertir en un aparato musical.

CANTIDADES IMPORTADAS 
Desde 2007 hasta 2017 República Dominicana ha recibido unas 4,798,437 unidades de radios. En 2007 las importaciones de estos equipos ascendieron a los 685,526 artículos, mientras en 2017 la llegada de estos equipos se situaron en los 641,698, lo que representó una disminución del 6.39%. De acuerdo con la DGA, de 29,215 unidades de radios portátiles que el país recibió hace diez años, la cifra se redujo, y en el año pasado solo entraron una y dos unidades de estos aparatos. Minicomponentes, radiograbadoras, equipos de música de tres piezas, reproductor mp3, ecualizadores, y otros artículos son algunos de los equipos que han presentado decadencia, según las cifras de la DGA.

PRODUCTOS SUSTITUTOS
Morrison aseguró que la invención de los celulares ha dado un paso para la sustitución de las radios portátiles tradicionales. Indicó que a través de los Smartphone (celulares inteligentes) se han creado aplicaciones móviles que permiten sintonizar emisoras de radio en esos dipositivos. Al igual que Morrison, los representantes de Ventas y Mercadeo de los establecimientos comerciales consultados coincidieron en que los consumidores también han optado por comprar bocinas con red inalámbrica Bluetooth integrada, puerto para memorias USB y conexión telefónica, baterías recargables, acceso a emisora en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM), y otras funciones. Las ventajas, según Morrison, es que esas bocinas tienen mayor portabilidad y permiten escuchar música a un volumen más alto y con mayor calidad. Además de que el costo de ese producto es similar a las radios portátiles.

VENTAJAS Y COSTOS
La similitud entre precios del uso de aparatos sustitutos, como por ejemplo las bocinas con Bluetooth integrado, es la ventaja principal que existe para que compradores adquieran este artículo como alternativo a la radio portátil. De acuerdo a Morrison y a los ejecutivos de las empresas consultadas, los costos son sumamente asequibles y con el apogeo y expansión de los dispositivos electrónicos de fabricación china existe una amplia variedad de modelos y de opciones, que pueden ir desde gama alta, media y baja en función de la calidad. Los precios se esas bocinas o de otros aparatos sustitutos de radios portátiles pueden encontrarse desde RD$500 hasta RD$4,000. El beneficio radica en que lo mismo que puede costar un radio portátil, lo valen esas bocinas y con la ventaja de que se obtiene un sonido con mayor calidad, indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario