Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 27 de febrero de 2018

La carrera de las de habla no inglesa

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
Las producciones nominadas a Mejor película de habla no inglesa (que es como debe decirse, y no película extranjera, ya que para la República Dominicana todas son foráneas), tiene una competencia de filmes de Suecia, Rusia, Hungría, Líbano y Chile.

De este lado del mundo cada año se espera por lo menos una representación en castellano y ha sucedido con la chilena “Una mujer fantástica”, dirigida Sebastián Lelio. La cinta narra la historia de una mujer transexual (Daniela Vega) que tras la muerte de su pareja (Francisco Reyes), un hombre 30 años mayor que ella,  tendrá que luchar con la familia de este para que le sean reconocidos sus derechos.

La libanesa “L’insulte” (o “El insulto”), de Ziad Doueiri, cuenta como el problema personal de un cristiano libanés (interpretado por Adel Karam) y un refugiado palestino (encarnado por (Kamel El Basha) termina en los tribunales y captando el interés nacional.

De Rusia compite “Nelyubov” (o “Sin amor”) dirigida por Andrey Zvyagintsev, en la que un matrimonio que está en proceso de divorcio (interpretado por Maryana Spivak y Aleksey Rozin) tendrán que enfrentarse a la desaparición de su hijo (Matvey Novikov).



En la húngara “Testrˆl és lélekrˆl” (“En cuerpo y alma”) Géza Morcsányi y Alexandra Borbély son dos empleados de un matadero que se dan cuenta que comparten los mismos sueños por lo que tendrán que enfrentarse a las dificultades de tener una relación.

De Suecia, “The Square”, es la única que se encuentra en la cartelera local. Dirigida por Ruben ÷stlund, cuenta como el curador de un prestigioso museo de Estocolmo (Claes Bang) presenta una polémica exposición.



La favorita
Premios. Aunque las cinco producciones nominadas a Mejor película de habla no inglesa han ganado premios importantes en varias de la mejores muestras (“En cuerpo y alma” y “Una mujer fantástica” triunfaron en el Festival de Berlín, la primera ganó el Oso de Oro a la mejor película y la segunda el Oso de Plata al mejor guion), “Sin amor obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y “El insulto” la Copa Volpi al mejor actor (Kamel El Basha) en el Festival de Venecia, la favorita es “The Square”, producción que se alzó con la Palma de Oro a la mejor película en Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario