Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

miércoles, 21 de febrero de 2018

Describen situación halla Chanel en Servicio de Salud

Doris Pantaleón y Dalton Herrera
Santo Domingo
Mientras el doctor Nelson Rodríguez Monegro anunció su decisión de no aceptar  el cargo de asesor hospitalario del Poder Ejecutivo asignado por decreto  tras “dejar” el Servicio Nacional de Salud (SNS), su nuevo incumbente Chanel Rosa Chupany tendrá que enfrentarse a un alto nivel de presiones, matizadas por demandas de los  gremios, denuncias de indelicadezas y precariedades del sistema hospitalario.

En tanto, la doctora Mercedes Rodríguez, quien deja el viceministerio de Planificación del Ministerio de Salud, encuentra en Senasa una institución con procesos bien definidos, pero con el reto de administrar la alta demanda de servicios de salud que registra la población, sobre todo la más pobre del país, así como la competencia desleal, que según denunciaron recientemente sus autoridades, hacen empresarios para evitar la afiliación de sus servidores.

Ayer, en rueda de prensa, Rodríguez Monegro atribuyó a presiones de sectores afectados por decisiones que tomó con miras a organizar, profesionalizar y eliminar la política de los centros asistenciales, su salida de la institución en la que fue nombrado por decreto atendiendo a lo establecido en la Ley 123-15.


 Recordó que el cargo está establecido por cuatro años y la sustitución o ratificación debe hacerla efectiva el presidente de la República en virtud de una terna que presente el Consejo del SNS y que otra opción planteada por la legislación es la renuncia, camino que decidió tomar.  Entre las principales dificultades que debe enfrentar el nuevo director del SNS se encuentran debilidades en la capacidad de respuesta a la población que demanda servicios de salud debido al proceso de remodelación, reconstrucción y construcción en que se encuentran más de medio centenar de hospitales a escala nacional y limitaciones de equipos, así como imposibilidad de lograr que servidores de salud, sobre todo médicos, dejen la resistencia de cumplir horarios en hospitales.

Además de inconformidades de médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos y administrativos que aseguran no se cumplen a cabalidad con los acuerdos firmados por sus gremios con el Gobierno a finales de 2016, y quejas por recarga de trabajo ante la falta de personal en los hospitales luego de que hace más de un año se pensionaran por decreto cerca de 6,000 servidores de la salud.

A esto se suman, presiones de  empleos de diferentes sectores, sobre todo de políticos, para el nombramiento de personas en centros de salud y enfrentar comportamientos inadecuados que riñen con la ética, que había denunciado con responsabilidad en diferentes ocasiones, su antecesor Rodríguez Monegro.

(+)
EL VICEMINISTRO QUE DURÓ SOLO 13 HORAS
El presidente Danilo Medina depuso ayer de sus funciones exactamente a 13 horas de haber sido designado viceministro de Juventud, a Van Troy Suazo, al confirmarse que está preso en Baní por agredir a su esposa.

Al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional, Medina solo se limitó a decir que desconocía que Suazo estuviera encarcelado, y que por tal razón, ordenó que se derogara el artículo 3 del decreto 80-18.

“Yo no lo sabía”, fueron sus palabras respecto al caso. Van Troy tiene alrededor de un mes en prisión y está pendiente de una revisión de la medida para ver si el tribunal se la varía.

Otros decretos Ayer Medina destituyó al doctor César Mella del IDSS, y en su lugar, mediante el Decreto 83-18, colocó a Diego Hurtado Brugal.

Medina designó a Lisandro Lembert Varona viceministro de Energía y Minas, en sustitución de Edgar Mejía; Luis Lithgow, embajador en la ONU, en sustitución de Mildred Guzmán; Rafael Marcelino Rodríguez, vicecónsul en Nueva York; Domingo Cuevas, auxiliar consular en Nueva York; Geovanny Arias, viceministro de Agricultura; Jhovanny Leyba, viceministro de Industria y Comercio; y Ramón González Pérez, asesor comecial del Poder Ejecutivo.

También fueron nombrados Agripina Ramírez Sánchez, directora ejecutiva del IIBI, en sustitución de Bernarda Castillo; Delia Micaela Herasme, vicecónsul en Sevilla, España; Irma Milagros Castro, ministra consejera en Portugal; y Juan José Santana, viceministro de Salud Pública.

Por el Decreto 82-18, Medina designó a Mildred Guzmán Madera, embajadora en Venezuela, y mediante el Decreto 84-18, el mandatario creó el Parque Central de Santiago como Parque Ecológico Municipal y también el patronato para su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario