Etiquetas

Ferretería Andres

SÍGUEME EN FACEBOOK, INSTAGRAM, YOU TUBE , WHATSAPP 809-997-3596 @CANCANOTICIAS

Loading...

Grabación de Eventos

miércoles, 14 de febrero de 2018

Carretera en deterioro quiebra a campesinos

Ricardo Santana
ricardo.santana@listindiario.com
Tenares, Hermanas Mirabal
La carretera que comunica a los municipios de Tenares y Gaspar Hernández, en las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat, tiene un gran componente económico para las personas de más de 30 comunidades ubicadas en su área de influencia, pero su deterioro está creando inconvenientes a los sectores productivos de la zona.

Esta vía comunica al Cibao central con la Costa norte, pero productores agropecuarios, comerciantes, líderes comunitarios, legisladores, representantes de la sociedad civil y otros sectores, afirman que su mal estado ha cambiado el ritmo normal de vida de los habitantes de la zona, y que a su vez eleva los niveles de pobreza y la emigración interna hacia ciudades donde pueden encontrar mayores oportunidades de subsistencia.

Los derrumbes, hoyos, zanjas, muros y los peligros que son comunes en esa vía, amenazan la estabilidad de las comunidades ubicadas en su zona de influencia, las cuales son inminentemente productoras de cacao, cítricos, frutos menores, plátanos, guineos, así como de ganados y de otras crianzas, que se unen a las actividades comerciales y turísticas, que también se encuentran en el suelo por el mal estado de la vía.

La situación se ha agravado aún más con las últimas lluvias que se han registrado en la región.



En 1990, el extinto presidente Juan Bosch, al recorrer la vía, la definió como uno de los corredores ecológicos más bellos, de República Dominicana y parte de las Antillas, según cuentan pobladores de la comarca. El  presidente del Consejo Provincial de Desarrollo, José Aníbal García, dijo al Listín Diario que su reconstrucción es una  prioridad inminente porque interconecta a las dos subregiones del Cibao y la Costa atlántica, que tienen elevada presencia en la producción agropecuaria y el turismo.

Según García, esa carretera en ambas direcciones la usan miles de personas al día con fines comerciales, académicos, turísticos, de salud, servicios generales y sociales, por lo que constituye el principal soporte a la producción y al turismo de la zona, y que desde hace años han solicitado su reparación a los diferentes estamentos del Estado, pero que no han encontrado respuestas positivas.



“Las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat, comparten esta vía, y ambas sociedades se han comprometido en la lucha por su reconstrucción, porque están dando pasos firmes para el desarrollo del turismo en todas sus vertientes”, indicó García.

Reserva científica
En el mismo tramo se encuentra la reserva científica La Salcedoa, entre Hermanas Mirabal y Espaillat, madre de aguas para la región y asiento de una flora única en el mundo que lleva su mismo nombre y cuyo nombre científico es mirabalarium.

Opinión del senador
En una entrevista para Listín Diario, el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, sostuvo que tienen seis años planteando la reparación de la carretera y que no piden seis pulgadas de asfalto, como merece, pero que plantean reparaciones de los puntos más críticos, porque  esa vía no espera más.

Comentó que es un reclamo pacífico de la población organizada, porque el tramo  se sigue dañando  con las lluvias que se están registrando en la zona. “Hemos sido portavoz ante el Gobierno del presidente Danilo Medina, en la persona de mi amigo ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, hemos planteado que  es una prioridad fundamental la reparación de esa carretera.

El legislador dijo que eso está llenando de preocupación e incertidumbre a los pobladores, y que sienten impotencia porque  esa carretera es fundamental para el desarrollo agropecuario y turístico de la provincia y la Costa norte.

Expresó que el presidente Danilo Medina ha demostrado sensibilidad y apoyo a Tenares con las visitas sorpresas que hizo algo más de un año en Blanco Arriba, ubicado en la zona montañosa del tramo carretero entre Tenares y Gaspar Hernández, y que le dio respuesta de inmediato.

“Esta inquietud que hemos planteado y que lo ha hecho Tenares de manera civilizada, es loable y  no se puede dejar morir a sus productores”, observó el senador.

VOZ DEL PUEBLO
El comerciante Joaquín Lara dijo que antes vendía entre cinco a seis quintales de queso al día, pero luego del deterioro de la carretera, su venta llega a 75 libras y que eso lo mantiene en una situación difícil.

Igual opinión da Bernarda Rojas, de la comunidad de Los Guayos, de la carretera Tenares-Gaspar Hernández, la cual dice que hace tres años vendía hasta dos cerdos procesados, pero que después del deterioro del corredor, la venta cayó en más de un 80 por ciento.

El productor agropecuario Julio Lora, de la misma comunidad, manifestó que tiene que desplazarse en una mula, porque el mal estado de la carretera no le permite hacerlo,  en motocicleta.

Choferes hacen colectas para reparar vía con tierra.

Los transportistas Jáquez, Luis Oscar Inoa y Leocadio Durán comentaron que los choferes que cubren la ruta Tenares-Gaspar Hernández, reunieron una colecta, compraron tierra a un señor que la vende y repararon las partes críticas de la vía, pero que las lluvias de los últimos días, la  empeoró aún más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario