Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

sábado, 27 de enero de 2018

Una meta se logra siendo constante

Mayné Batista
Especial para LD
Santo Domingo
Enero es denominado el mes de los comienzos, ya que es el primer mes del año y es en este que nos proponemos las metas que queremos lograr durante el transcurso de estos 365 días.

Las personas con buenas iniciativas son capaces de lograr todo aquello que se proponen en la vida, sin embargo, existen situaciones que pueden cambiar el curso de nuestras vidas al igual que las metas propuestas. Una meta es un objetivo o reto a lograr en la vida, de corto, mediano y largo plazo.

Desiree Castillo, licenciada en Psicología, explica que para lograr una meta lo primero que debemos tener a mano es una libreta y un lápiz donde escribir y planificar dicha meta. “Luego que ha planificado su meta debe utilizar verbos y enunciados positivos, esto va a cambiar la forma de ver la meta y de verse a sí mismo”.

Castillo comenta que es importante conocer si tenemos los recursos emocionales, personales y cognitivos para lograr esa meta. “Por ejemplo, cuando una persona dice: ‘Yo quiero una pareja’, pero tiene poco tiempo que terminó una relación sentimental, en ese caso, emocionalmente la persona aún no está preparada para tener otra pareja, por lo que debe trabajar esas emociones y sanar las heridas antes de querer involucrarse sentimentalmente con otra persona”.


Una persona que quiera bajar de peso no debe hacerlo porque no le gusta su cuerpo, sino porque quiere ser saludable. Esa persona debe hacer un trabajo consigo misma y pensar en que ser saludable es más importante que pensar que está gorda o que su cuerpo está deforme, explica la psicóloga.

Otro caso sería el de un estudiante que se proponga como meta terminar su carrera. “Para lograr esa meta, la persona tiene que estudiar, leer, escribir, hacer los proyectos e ir a las clases; son recursos que debe ejecutar para poder lograr esa meta, además eso implica que en algún momento el estudiante debe esforzarse aún más y, si no tiene esos recursos, debe enfocarse en llenar los prerrequisitos para poder adquirirlos”.

Seguimiento y hábitos
Castillo detalla que para lograr una meta es muy importante el seguimiento, ya que, si no les damos seguimiento a las cosas, no se van a lograr por sí solas.

“Sin duda es lo más recomendable, para esto existen varias técnicas como poner una alarma cada cierto tiempo en el calendario de su celular, para que le recuerde que tiene una meta que cumplir; cuando vea sus metas debe hacerse estas preguntas: ¿Sigo deseando esto? ¿Lo estoy logrando? ¿Qué debo hacer para conseguirlo? ¿Aún lo quiero? ¿Qué aportará esta meta en mi vida? Dependiendo de las respuestas se dará cuenta si en verdad quiere lograr esa meta que puso en su agenda a principio del año”.

También es importante crear hábitos. Para crear un hábito debemos hacer algo por 21 días seguidos, por ejemplo, si usted quiere ir al gimnasio es más efectivo empezar a ir por 21 días corridos para crear el hábito.

Es conveniente al inicio, luego puede reducirlo yendo tres veces a la semana para que su cerebro se acostumbre, inmediatamente lo estará haciendo de forma automática, explica Castillo.

La psicóloga agrega que la disciplina es otro factor importante, y esto significa hacer lo que tiene que hacer para su bien, aunque no le guste. “Para ello es recomendable poner letreros en su casa que le digan: recuerda tal cosa, deja de comer tanto, deja de comer pesado en la noche, deja de comer a deshoras; si su meta es bajar de peso”.

((Consejos
Tips para establecer sus objetivos del año 
1. Escribir y planificar (en una libreta o agenda).

2. Usar enunciados positivos (“quiero estar en mi peso ideal”, en lugar de “quiero dejar de estar gordo”).

3. Metas bajo tu control (“voy a salir a conocer más personas” o “ampliaré mis círculos sociales”, en lugar de “quiero tener un novio”), algo retador pero alcanzable.

4. Ser específico (no decir “quiero aprender a tocar guitarra”, sino, por ejemplo, “voy a tocar guitarra media hora todas las tardes”).

5. Objetivo motivador (definir por qué quiero esto).

6. Revisión y flexibilidad (sigo deseando esto, lo estoy consiguiendo).

¿Y SI HAY DIFICULTADES? 
Desiree Castillo destaca que en situaciones y momentos difíciles es mejor tomar un descanso, pero sin que este se prolongue, ya que tener algo que hacer puede ayudarnos a salir más fácil de esa situación difícil. “En esos casos también es importante tener un compañero de apoyo, ya sea un amigo o amiga, su pareja, un familiar o algún equipo que le motive y le ayude a comprometerse inconscientemente; ellos son muy transcendentales para poder sobrellevar los momentos difíciles”.

También es importante ser flexible consigo mismo. Existen metas que nos proponemos al inicio del año que pueden cambiar por situaciones como la llegada inesperada de un hijo, la pérdida de un ser querido o el cambio de trabajo. “El hecho de ser flexible con uno mismo es ver por qué no pudo lograr esa meta, evaluar si aún está interesado en realizarla, y no culparse si aún no la ha logrado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario