Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

sábado, 27 de enero de 2018

Maduro ignora mediación RD

Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que lleva poco a poco a su país hacia convertirse en un paria internacional, no tomó en cuenta la mediación de buena voluntad del gobierno del presidente Danilo Medina, cuando anunció hace días que se postulará a la reelección.

Es muy enojosa la situación en que queda la República Dominicana, que auspició un diálogo de alto nivel en Santo Domingo con la participación del régimen de Maduro y la oposición, con el acompañamiento de siete países, entre ellos México.

El jueves el presidente Medina dijo desde Davos, Suiza, donde estuvo reunido el Foro Económico mundial, que la oposición y el gobierno de Venezuela se volverán a reunir mañana domingo y el lunes, ya que “el diálogo es la mejor solución para Venezuela y su gente”, tras la primera reunión a inicios de diciembre y el fracaso de una segunda.

El diálogo entre los dos sectores, con el acompañamiento original de México, Chile, Paraguay y la observación de Nicaragua, Bolivia y Las Granadinas, se vio tambaleado esta semana al anunciar México su retiro del mismo, algo criticado por el gobierno de Maduro.



Como una personalidad extraoficial de España ha estado en los diálogos el ex presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, quien declaró al entrar en la mediación que lo hacía en búsqueda del diálogo y el entendimiento. El Vaticano también se había retirado.

Los acercamientos de América Latina comenzaron en Naciones Unidas durante la Asamblea General de septiembre, en la cual doce países, los mencionados y otros, aceptaron la mediación dominicana en una crisis que se ha ido agravando con los días.

La posición del gobierno del presidente Medina en el caso de la mediación dominicana ha sido acogida por la oposición local con una cierta prudencia, aunque dadas las circunstancias y privadamente, dudaban desde el principio que la misma llegara a buen puerto.

Medina se ha expuesto a la censura pública del gobierno de los Estados Unidos o a medidas que pudieran dañar los negocios y el turismo. Las presiones sobre la embajada dominicana en Washington, D.C. y la norteamericana en Santo Domingo han sido enormes.

El gobernante dominicano podría apostar a la acción de buena voluntad respecto al país sudamericano y a los otros que quieren la solución del problema, y a la realidad de que pudiera ganar como quiera. Si fracasan las negociaciones, no es culpa suya y se llega a un acuerdo, se le acreditaría por su arriesgada mediación.

Maduro en reelección
Las peticiones que hace el gobierno del presidente Maduro, que anunció que se postulará a la reelección a pocas horas de que la Asamblea Nacional Constituyente anunciara las elecciones para el mes de abril, sacudió a los medios opositores venezolanos.

El pliego de reclamos de la oposición incluye la liberación de los políticos presos y la apertura de un canal humanitario para que puedan entrar al país petrolero alimentos y medicinas indispensables. También garantías para las próximas elecciones.

Maduro, fortalecido en el frente interior luego de la muerte del teniente del Ejército Bolivariano, Oscar Pérez y acompañantes, que se habían alzado contra su régimen, lanzó la propuesta de elecciones anticipadas y su postulación a la Presidencia.

El presidente chavista apuesta a dos premisas fundamentales en los regímenes de izquierda: el poder no se cede nunca y el cansancio agota a la gente por el mal vivir, como ocurrió en Cuba durante el Período Especial tras la caída de la Unión Soviética.

La situación no llegó en Cuba al extremo de Venezuela donde las noticias muestran a los venezolanos más pobres asaltando los negocios de abastecimientos o buscando comida entre la basura, por la férrea disciplina de los cubanos y la prolongada dictadura.

En el frente externo la situación no puede ser más difícil para el régimen venezolano. Esta semana la Cancillería de Caracas declaró persona “non grata” al embajador de España, Jesús Silva, “por recurrentes injerencias en los asuntos internos de nuestro país”. Ayer el Consejo de Gobierno de España declaró “persona non grata” al embajador de Venezuela, Mario Isea, y le ordenó salir del país en 72 horas, en uso de la estricta reciprocidad diplomática.

A mitad de agosto pasado el régimen del presidente norteamericano, Donald Trump, que no se ha llevado bien con el venezolano desde su campaña electoral, impuso sanciones económicas. En septiembre le siguió el paso el gobierno de Pierre Trudeau, en Canadá.

Quizás anticipando que Maduro ganará las elecciones convocadas por la Asamblea Constituyente que le es fiel, el Departamento de Estado manifestó ayer que Estados Unidos no reconocerá al gobierno surgido de los comicios.

El grifo se seca
Venezuela tiene el grifo de la asistencia internacional seco. China y Rusia, sus principales socios comerciales están cuidando sus enormes inversiones en momentos en que el país sudamericano no está aprovechando los altos precios del petróleo por la crisis de Petróleos de Venezuela, PEDVSA, al parecer sacudida por la corrupción.

La desconfianza en una recuperación de Venezuela, aunque las partes de gobierno y oposición lleguen a los acuerdos básicos, es como quiera extremadamente difícil, por la desconfianza internacional y el fardo de 125 muertes de manifestantes a fines del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, en un informe muy reciente, se alegró de que Brasil, Argentina y Perú salieron de la recesión, en tanto que se han elevado los pronósticos de crecimiento de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Dijo que Venezuela tendrá una caída del 15% de su PIB y una inflación del 13,000%.

República Dominicana tendría cifras mayores de crecimiento del 4% de su Producto Interno Bruto, PIB, lo que la sitúa entre las economías mejor manejadas de la región, ya que la inflación, según dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, rondará alrededor del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario