Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 23 de enero de 2018

La invasora araña parda del Mediterráneo daña cosechas en el centro de Cuba

EFE
La Habana
La Araña Parda del Mediterráneo, una especie exótica invasora con presencia documentada en el oriente de Cuba, ha extendido su presencia al centro del país, donde dañó cultivos de fruta, principalmente de cítricos, informan hoy medios oficiales.

El arácnido, oriundo de la cuenca mediterránea, donde está presente sobre todo en las zonas del este y sur de España, ha seguido un "patrón de naturalización expansiva de este a oeste en Cuba", desde que se registró su presencia en 2003.

En el territorio de Sancti Spiritus (centro), los "daños más intensos" se reportaron en plantaciones de cítricos, que han sufrido "ataques fúngicos asociados" a la presencia de esta especie invasora desde hace aproximadamente un año, publica el diario estatal Juventud Rebelde.

Especialistas cubanos insisten en la importancia de vigilar la trayectoria de esta especie por su "incidencia negativa" en los cultivos y la "rapidez con que se propaga".

La araña parda del Mediterráneo deseca las plantas que escoge como hábitat, a las que cubre parcial o totalmente con telas densas y fuertes.


La presencia de especies exóticas invasoras en los ecosistemas es uno de los principales problemas a resolver por ambientalistas en todo el mundo.

En Cuba los principales casos son los del pez león, una especie invasora extendida por el Caribe, y la claria, una variedad de pez gato capaz de respirar fuera del agua, que fue introducido en la isla como parte de un proyecto de piscicultura y que rápidamente se dispersó debido a las fuertes lluvias causadas por huracanes en 2001 y 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario