Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

miércoles, 17 de enero de 2018

Bichara anuncia este año se realizarán licitaciones

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció ayer, durante la celebración del 63 aniversario de la institución, que se están preparando las bases para realizar la licitación de nuevos proyectos de largo plazo de generación.

Jiménez Bichara explicó que la licitación se hará con la finalidad de asegurar el abastecimiento a la creciente demanda de energía eléctrica, que se estima en un 13% anual.

“Esto significa que cada año la demanda crece entre 120 y 150 megavatios. Si tú no quieres tener un déficit dentro de 3 o 4 años tienes que iniciar nuevos proyectos para que estén listos en el 2022 por lo menos”, argumentó el ejecutivo.

Jiménez Bichara precisó que posiblemente en menos de 60 días ya estén disponibles las bases de la licitación, que será a nivel internacional, para conocimiento de los futuros oferentes; y adelantó que se dará privilegio al gas como base de la generación.

Punta Catalina
Respecto a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jiménez Bichara reiteró que tiene “toda la fe” de que el proyecto arranque este año, conforme al cronograma.


En cuanto a los conflictos generados con la organización brasileña Odebrecht, constructora del proyecto, el ejecutivo recordó que el caso va a una litis judicial, lo cual toma tiempo.

“Recuerden que ese es un proceso extendido y ya llegará un momento en que la corte entrará en acción y habrá argumentos de ambos lados para que al final pueda haber una decisión. Es un arbitraje internacional que se conoce en la corte de Nueva York”, precisó.

El 2018 será un gran año
Al pronunciar un discurso en la misa celebrada en la parroquia San Juan Bosco con motivo del 63 aniversario de la CDEEE, su vicepresidente ejecutivo vaticinó que este 2018 será un año exitoso para el sector eléctrico nacional.

Entre los logros que esperan mencionó la entrada en funcionamiento la Punta Catalina; la próxima firma del Pacto Eléctrico, que definió como una “especie de sello que compromete a varios sectores”; y la construcción de nuevos proyectos de energía renovable, entre otros.

Bichara reconoció que aún hay grandes retos por delante, pero enfatizó que la CDEEE continuará haciendo su trabajo de hacer que las cosas sucedan aunque tenga que competir con quienes tienen deseos de sobresalir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario