Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

sábado, 30 de diciembre de 2017

Tratar a un niño quemado cuesta dos millones

Santiago.-El costo promedio por atención y tratamiento de un niño que presente un alto porcentaje de quemaduras en su cuerpo, oscila entre un millón 800 mil y dos millones de pesos.

Renata Quintana, directora de la unidad de quemados Thelma Rosario del hospital infantil Arturo Grullón establece que el costo por atención dependerá del tiempo que permanezca ingresado y las quemaduras que tenga en su cuerpo.

Un menor con 20 por ciento de quemaduras, deberá permanecer interno hasta veinte días.

“Muchas veces, estos niños viven con las quemaduras, pero se les hacen evaluaciones y presentan otras patologías y deben ser tratados además por los cardiólogos”, refiere Quintana al hablar con reporteros de El Caribe.

La directora de la unidad explica que los altos costos de los medicamentos influyen también en lo elevado que resulta prestar la atención un niño quemado.

“Además de lo costoso de estos medicamentos, apenas dos farmacéuticas ofrecen estos medicamentos en el país”, aduce la profesional de la salud.


Una de las limitantes que tiene la unidad, es precisamente la falta de recursos económicos, a pesar de que recibe pacientes de todo el país, incluyendo a Santo Domingo, Barahona, Azua, La Romana, la línea noroeste y el nordeste.

La mayoría de niños atendidos presentan quemaduras por escaldaduras. En la actualidad la unidad de quemados tiene ingresados cuatro pacientes, entre ellos, un niño de seis años de edad, ingresado hace una semana desde el municipio de Imbert en Puerto Plata, al caer en una paila con jengibre caliente, mientras jugaba en la escuela. En tanto, que de los otros tres, dos son de Santiago y uno de Cotuí.

El menor permanece en el área de intensivo, debido a que el agua caliente quemó una gran parte de su cuerpo. Durante este año, la unidad ha ofrecido atenciones 244 niños con diversos tipos de quemaduras. De esa cifra, 151 fueron menores entre cero a cinco años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario