Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 18 de diciembre de 2017

TC preocupado por recursos fuera de plazo de PN y FFAA

Wanda Méndez
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional manifestó preocupación por la frecuencia con que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas someten de forma extemporánea recursos de revisión en materia de amparo en contra de fallos que ordenan la reintegración de exmiembros, que fueron desvinculados por faltas disciplinarias o de ilícitos penales.

Mediante sentencia, el TC señaló que esa conducta obliga al órgano constitucional a declarar los recursos inadmisibles, impidiéndole que conozca el fondo de la acción de amparo, por lo que los fallos impugnados adquieren el carácter definitivo, lo que a su vez implica la reinserción a sus antiguas funciones de las personas desvinculadas, muchas de ellas objeto de graves imputaciones o de condenas judiciales.

“Se trata de un resultado que debe ser evitado, mediante actuaciones oportunas, en vista de que el reingreso de dichas personas en esas circunstancias tiende a generar perturbación en los estamentos policiales y castrenses, quebrando el principio de autoridad y desmoralizando las direcciones de mando en los cuerpos armados”, consideró.


La preocupación del TC está contenida en la sentencia TC-808/17, publicada el 11 de diciembre del 2017, mediante la cual declaró inadmisible, por extemporáneo, un recurso de revisión en materia de amparo interpuesto por la Policía Nacional en contra de la sentencia número 00086-2015, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) el 2 de marzo de 2016. El TC determinó que la Policía sometió el recurso de revisión siete meses después de la notificación de la sentencia.

El fallo del TSA acogió una acción de amparo interpuesta por el ex segundo teniente Aurelio Díaz y ordenó a la Policía Nacional su reintegración.

Tags
TC PN FFAA Tribunal Constitucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario