Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 15 de diciembre de 2017

Los hechos de violencia se ensañaron contra adolescentes.

Santiago.-El año 2017 deja nuevamente teñido de sangre a las catorce provincias de la región Norte, con casos espeluznantes como los crímenes cometidos contra adolescentes.

Hechos tan macabros como universitarias cuyos cuerpos fueron hallados quemados, o salvajemente golpeadas por ex parejas sentimentales o personas cercanas a estas.

Desde enero hasta noviembre la cifra de homicidios fue de 425 aproximadamente, aunque en el informe de la procuraduría establece que del período enero hasta septiembre se registraron 377 muertes violentas.

La provincia de Santiago continúa a la cabeza con 160, entre ellos 17 feminicidios.  Le sigue la provincia Duarte con 51, mientras que en La Vega reportado 36,  en Puerto Plata 25, en Espaillat 23 y otros 21 en María Trinidad Sánchez.

En tanto, que en la provincia Valverde fueron 19 las muertes violentas, 16 en Moseñor Nouel, 15 en Montecristi, 11 en Sánchez Ramírez, 11 en Hermanas Mirabal, ocho en Samaná, cuatro en Dajabón y dos en Santiago Rodríguez.


Sin embargo, el que más conmocionó la sociedad se trata el de Emely Peguero, la adolescente embarazada de 16 años de edad ultimada por su novio Marlon Martínez, en la comunidad de Cenoví limítrofe entre la provincia Duarte y el municipio de perteneciente a Hermanas Mirabal.

Su cuerpo fue hallado el 31 de agosto en una finca en Moca, tras varios días de ser reportada como desaparecida. Por el hecho guardan prisión Marlon y su madre Marlin Martínez y un empleado de esta.

Lo aberrante del crimen, despertó la sensibilidad de los dominicanos que reclamaron se hiciera justicia y desde artistas, deportistas, hasta políticos a través de las redes sociales asumieron para sí la causa de la búsqueda de la adolescente.

El mismo día que dan con el paradero de Emely, se registra otro hecho que conmocionó a la ciudadanía con la muerte de Dioskairy Gómez, la estudiante universitaria de 18 años de edad encontrada muerta y quemada en la comunidad Sierra Prieta del municipio de Fantino en Sánchez Ramírez. Por el crimen guarda prisión su padrastro Alberto Antonio Sánchez (Jojary), de 36 años.

Apresamiento de la Soga.

En octubre fue apresado el ex teniente policial Fernando de los Santos supuestamente buscado desde que desertó en el año 2011 por la muerte de dos hombres en hecho de sicariato. A La Soga como es conocido cuando pertenecía al llamado grupo “El equipo o escuadrón dela Muerte”, integrado por agentes activos para “darle para abajo” a presuntos delincuentes, además se le atribuye el haber participado en al menos 37 homicidios. Por su apresamiento, los comunitarios de Gurabo, donde reside han realizado marchas y concentraciones para pedir su puesta en libertad.

Santiago y criminalidad.

Las muertes de varios agentes a manos de delincuentes fueron también de los casos más sonados. Las comunidades de Monte Adentro, Don Pedro, Tamboril, Navarrete y el sector Cienfuegos registraron el mayor número de hechos de violencia.

El día 13 de agosto fue ultimado en  el callejón Los Polanco del municipio de Tamboril el agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas Richard Pujols durante un allanamiento. El mismo día mataron aun mayor del Ejército para despojarlo de su arma de reglamento.

En Monte Adentro también registró varios hechos donde civiles asumieron la justicia en sus manos y ultimaron a al menos cuatro atracadores ante las constantes quejas de inseguridad y supuesta complicidad policial.

En Santiago, uno de los casos más sonados contra la anciana Mercedes Llaverías Núñez, de 90 años de edad, ocurrido a mediado de febrero a manos de un consumidor de drogas que penetró a su vivienda en la calle Boy Scout para robar.

Protestas por hospitales y agua

Durante todo el año, las protestas por arreglo de calles, hospitales, construcción de puentes y mejoría de los servicios de agua potable en no se detuvieron. También se manifestaron contra los supuestos actos de corrupción cometidos por el ex alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez.

En la provincia de Santiago, Navarrete levó la vos cantan de las protestas. A estas les siguieron San Francisco de Macorís, Licey al Medio y pueblos de la Línea Noroestes. En Mao, provincia Valverde, al menos en quince ocasiones fueron paralizados los servicios del hospital Luis L. Bogart, para demandar su terminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario