Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

jueves, 28 de diciembre de 2017

Ley de partidos no logró consenso esperado

Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo
El año 2017 que terminará en las próximas horas se caracterizó por la lucha interna que se libra entre los principales partidos del sistema, que a su vez impidió la aprobación del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y la modificación a la ley de régimen electoral.

La presente legislatura termina el 12 de enero, lo que torna difícil que esos proyectos sean aprobados en la ocasión, ya que  el Congreso Nacional cesó sus labores por las festividades navideñas.

Se tiene como meta que la ley de partidos políticos sea básica en la conducción de las organizaciones, con miras a las elecciones del año 2020.

A pesar de que tanto el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, como el presidente de la comisión bicameral, Arístides Victoria Yeb, dijeron varias veces que el proyecto sería aprobado, el año concluye y la ley sigue en el limbo.

Sobresalen las diferencias entre los líderes del PLD, el presidente Danilo Medina, y el expresidente Leonel Fernández, que no logran ponerse de acuerdo en cuanto a la forma en que deberán realizarse las primarias, que es un punto fundamental de la ley.

El primero las quiere abiertas y simultáneas, es decir, con el padrón universal que tiene la Junta Central Electoral, y el segundo propone que sea con el padrón de militantes del PLD, y que esa organización también fije la fecha para su celebración.

Estas diferencias provocaron las discusiones sobre el proyecto que provocaron que la decisión final se haya salido del Congreso y esté concentrada en el Comité Político, el máximo organismo de dirección peledeísta que, a su vez, informó que consultará a un panel compuesto por cinco abogados constitucionalistas para tomar la decisión.



Un gran avance
A pesar de que no fue aprobado, el proyecto tuvo un gran avance. La comisión realizó un arduo trabajo, incluyendo vistas en las que participaron diversos sectores. El proyecto fue entregado y analizado por los líderes de los principales partidos, y los minoritarios, y se escuchó al pleno de la nueva JCE. Esto permitió que el proyecto se consensuara en un 97%, quedando pendiente el tema de las primarias: el uso del padrón (de los partidos o la JCE), la simultaneidad o no y quién organizaría las primarias. Se estima que a principio de 2018 sea aprobado.

Victoria Yeb afirmó que el PLD está haciendo un ejercicio coherente en cuanto a su posición con el tema de las primarias.

“El presidente Fernández tiene su criterio y Medina el suyo”, dijo.

Aseguró que al final habrá ley de partidos políticos y la de régimen electoral, porque todos los sectores del país le exigen eso a la clase política.

Una comisión
A mediados de febrero, al abrir la primera legislatura, la Junta Central Electoral (JCE) depositó en el Senado los proyectos de las leyes electorales y en marzo quedó conformada una comisión bicameral para los estudios de las piezas, integrada por 18 legisladores de todas las corrientes políticas.

Los comisionados visitaron las directivas de los partidos mayoritarios, recibieron a los minoritarios que conforman el Foro Permanente de Partidos Políticos Dominicanos, se reunieron dos veces con el pleno de la junta, escucharon a las organizaciones de la sociedad civil e hicieron vistas públicas. Los partidos unidos en el Bloque Opositor, no asistieron a ninguno de los encuentros con la comisión. En cambio, visitaron la JCE y le pidieron encabezar un diálogo entre los partidos del sistema para llegar al consenso en torno a las leyes electorales.

Uno de los puntos consensuados es el referente a la campaña interna de los partidos. Quedarán prohibidas las actividades en las calles, la pintura, la publicidad radial y televisiva. Solamente los candidatos y sus voceros tendrán derecho a ir a los medios de comunicación, pero no pueden tener publicidad. También acordaron limitar el tiempo de la precampaña electoral a 60 días.

Asimismo, los comisionados acordaron que los partidos revelen sus donantes privados y designaron un tope en el financiamiento de la campaña electoral.

FOROS LEGISLATIVOS
El presidente de la Cámara de Diputados impulsó los Foros Legislativos para el Desarrollo, un mecanismo que le permite al ciudadano exponerle directamente inquietudes, necesidades y aspiraciones a sus representantes. Entre agosto y diciembre del presente año se realizaron 15 foros, 12 de ellos en las provincias del Sur, dos en el Distrito Nacional y uno en la provincia Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario