Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 8 de diciembre de 2017

Las secuelas de Irma y María

Katheryn Luna
Santo Domingo
A principios de septiembre el país fue declarado en alerta y el Gobierno en sesión permanente ante el paso del huracán Irma, que presagiaba graves daños en todo el territorio nacional, donde existen cerca de 1,700 zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, así como grandes asentamientos humanos en terrenos inestables que imposibilitan que el país sea resiliente.

La amenaza del ciclón categoría cinco, que dejó graves estragos en Puerto Rico y las Antillas Menores, hizo que la población abarrotara los supermercados y que todos los organismos de protección civil comenzaran a desplazar personas y a activar planes de contingencia.

A tan solo dos semanas el país se preparaba para el azote de otra amenaza: María, que había devastado a Dominica, Puerto Rico y otras islas del Caribe.

Aunque los efectos de Irma no fueron intensos en todo el territorio como se estimó, los estragos que dejó en comunidades como Boba, en Nagua, a la llegada de María continuaban intactos, lo que aumentó el temor entre quienes ya habían perdido todo.

Ambos fenómenos afectaron 9,781 tareas del sector agropecuario, de las cuales 213,000 sufrieron daños significativos, equivale al 9% del terreno agrícola del país.


Efectos de Irma
Un millón de personas quedaron sin servicio de agua potable, 24,000 fueron desplazadas y 38 comunidades quedaron aisladas por los efectos de Irma tras su paso por la costa atlántica, con vientos de 285 kilómetros por hora.

Fueron 30  los acueductos afectados, dejando sin agua a  1,236,860 habitantes de comunidades de Santiago, Samaná, Duarte y otras provincias.

Las lluvias de Irma causaron el colapso de cuatro puentes y la destrucción de 108 viviendas, así como cerca de tres mil anegadas.

Daños de María
El huracán María a su paso por la costa atlántica del país causó daños en 113 acueductos (un millón y medio de habitantes sin agua), 14 puentes, y casi cuatro mil viviendas.


El desbordamiento de ríos y cañadas, y los deslizamientos de tierra por las lluvias quitaron la vida a cinco personas en Higuey, Moca, Monte Cristi y Mao.

Las lluvias y fuertes vientos destruyeron 128 viviendas, y provocaron el desplazamiento de unas 20,000 personas en todas las provincias que se mantuvieron bajo alerta y dejó sin servicio de energía eléctrica a alreedeor de 140,613 clientes.

También dejó 73 localidades incomunicadas por las inundaciones y se registraron daños en viviendas por desbordamientos de ríos y cañadas en Hato Mayor, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Samaná, Duarte, Santo Domingo, El Seibo, Valverde, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y La Altagracia.

Por María unos  2,754 alumnos dejaron de recibir docencia debido a las inundaciones de 25 centros educativos, además de daños en los techos, puertas y verjas perimetrales.

Acciones del Gobierno
A diferencia de años anteriores, ante el pronóstico de Irma y María y los graves daños que dejaron a su paso por Puerto Rico y otras islas del Caribe, el Gobierno  comenzó los trabajos de prevención y evacuación con anterioridad.

Dispuso cerca de 20,000 hombres y mujeres para los trabajos de evacuación, además de 60 ambulancias, 30,000 colchones, 50,000 sábanas, 600,000 raciones de alimentos crudos y 3,262 albergues a escala nacional.

Se dispuso de 1,300 equipos y 5,000 brigadistas, técnicos e ingenieros, se prepararon 40 centros de acopio en las provincias y  kits especiales con alimentos de rápido consumo, como galletas, jugos, agua y salchichas, además de 600,000 botellas de agua y 20,000 mosquiteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario