Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

sábado, 30 de diciembre de 2017

El año en que Donald Trump cambió América

Adolfo Valenzuela
Santo Domingo
Desde el mismo instante en que Donald Trump, el millonario que derrotó a la demócrata Hillary Clinton en los comicios de noviembre de 2016, se juramentó como el presidente estadounidense número 45, la controversia, las disparidades, las imposiciones, la remoción de ejecutivos, etcétera, ha sido parte de la cotidianidad desde la Casa Blanca.

Internamente, revirtió las leyes que controlaban a los bancos para evitar la crisis económica en la que estuvo sumida la nación por el año 2008; decretó que los transexuales no podían trabajar en el ejército al igual que el cierre de la página en la que se promovía el movimiento LGTB; nada de matrimonio del mismo sexo. Lanzó el conflictivo veto para que ciudadanos de ciertos países, la mayoría de ellos islámicos, no tuviesen acceso a territorio norteamericano.

Los ataques permanentes contra la prensa forman parte del día a día y hasta popularizó la frase “fake news” (noticias falsas) para señalar cuando los medios publican hechos que él considera irreales. Su principal medio de comunicación es “Twitter”, a través del cual expresa sus puntos de vistas, desde temas políticos y quejas, hasta comentarios “light”. La credibilidad siempre está en dudas.


Ha impulsado las leyes contra el aborto; espera el fin del DACA, un programa que daría paso a cientos de personas indocumentadas que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Pero su objetivo central, sino obsesión, ha sido la inmigración ilegal, aparte de los ataques permanentes contra México. Su meta final es construir un muro (o completarlo) que insiste en que los mexicanos pagarán, en la frontera mutua. Agréguese la repulsa contra los terroristas extremistas. Se jacta de “haber derrotado” al Ejército Islámico.

Decidió renegociar el NAFTA con México y Canadá, retiró su país de la UNESCO, de los Acuerdos de París y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Declaró que Jerusalén es la capital de Israel, lo cual ha causado un revuelo que se desconoce dónde terminará.

Ha resquebrajado las relaciones con la OTAN, mientras los vínculos con Rusia, luego de que los demócratas impusieran sanciones contra Moscú por permitir que “hackers” rusos influyeran en los comicios estadounidenses, han empeorado.

Sin embargo, no todo ha sido tan negativo. En materia económica ha logrado la creación de empleos, aunque en principio se le criticaba por sus exigencias públicas contra aquellas empresas, algunas de ellas automotrices, que habían emigrado hacia otros países, entre ellos México.

Redujo las regulaciones en alrededor de 90 por ciento y alcanzó recientemente una reforma fiscal que, aunque algunos analistas consideran será una pérdida de dinero para el Gobierno, otros estiman que será beneficiosa para que los inversionistas creen más puestos de trabajo.

Wall Street está feliz y poco a poco va logrando el objetivo de “América primero”.  

LATINOAMÉRICA

Temporada de huracanes 
La temporada ciclónica que terminó el 30 de noviembre pasado fue una de la más devastadora para la región del Caribe. Afectó la infraestructura de Puerto Rico y otras islas caribeñas. Irma y María dejaron alrededor de 1,500 muertes y costosos daños económicos.

Colombia 
El Gobierno colombiano y las FARC proclaman el fin de 5 2años de conflicto, en un acto en el que se reunieron militares gubernamentales con miembros de la guerrilla. Los rebeldes pasaron el año desmovilizandose y desarmándose. Sin embargo, el “no” ganó el plebiscito convocado por el gobierno.

Venezuela 
El Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó las funciones del Congreso, ahondando aún más el conflicto entre los actores gubernamentales y una oposición que no logra unificarse para desplazar al presidente Nicolás Maduro. En las últimas elecciones el gobierno ganó la mayoría de las gobernaciones.

Perú 
En diciembre, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, decidió indultar al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas en la universidad La Cantuta y Barrios Altos, luego de que el Congreso, dominado por la oposición fujimorista, decidiera no destituirlo.

Odebrecht
El caso de la constructora brasileña Odebrecht reveló al continente el entramado de corrupción que la compañía utilizaba para levantar grandes obras en varios países latinoamericanos, a través del uso de sobornos. La trama ha afectado a presidentes, políticos, y funcionarios altos y medios latinoamericanos.  

EL MUNDO

Corea del Norte 
El gobierno del líder Kim Jong-un realizó múltiples pruebas lanzando misiles hacia aguas cercanas, por lo que Estados Unidos ha presionado más a través de sanciones desde las Naciones Unidas. La guerra de palabras entre ambas naciones creció y el temor es que el conflicto pasara de las palabras a un ataque nuclear.

Derrota del EI
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en noviembre la derrota del grupo yihadista Ejército Islámico en el territorio de Siria, hecho que Estados Unidos desmintió. Así mismo, Irak también informó sobre el final de la guerra por tres años en la que se enfrentó con los extremistas.

Turquía 
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, luego del intento de golpe de Estado en julio del año 2016, lanzó un referendo el año pasado para adquirir mayores poderes y realizar un cambio constitucional. Se enfrentó con Alemania y con Holanda por vetarle hacer campaña para el plebiscito.

Cataluña 
La postura de los líderes catalanes de declarar la independencia de España causó una amplia crisis en la región.

El gobierno español decidió tomar cartas en el asunto: destituyó el Parlamento y convocó a comicios. Al final, los secesionistas ganaron mayoría en las últimas elecciones.

Atentados en Europa 
Israel y Gran Bretaña vieron en este año el nuevo estilo de ataque de los extremistas islámicos: arrollar, con la intención de matar, a la mayor cantidad de personas en vías públicas. En Jerusalén murieron 4 y en Londres 5. En agosto, hubo un masivo atentado de este tipo en Barcelona, donde murieron alrededor de 16.  

Tags
Donald Trump Mundo 2017 Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario