Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

miércoles, 27 de diciembre de 2017

El 2017 termina como el de mayor flujo de cocaína

Martín Adames
Santo Domingo
Al menos 2,014 kilogramos de cocaína han sido decomisados tan solo en lo que va de diciembre en el país, lo que pone en evidencia el esfuerzo que hacen las autoridades dominicanas por combatir el tráfico ilegal de esa sustancia, pero también revela que el país sigue siendo uno de los territorios utilizados para llevar la droga de Sudamérica a los mercados norteamericanos y europeos.

Pese a la implementación de nuevos radares y otros equipos para el combate del tráfico de drogas, el apoyo estadounidense y los acuerdos regionales e internacionales concertados para combatir el flagelo, la República Dominicana sigue siendo uno de los puentes preferidos de los cárteles.

El estupefaciente más contrabandeado sigue siendo la cocaína, según los reportes y decomisos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), básicamente por su rentabilidad, y por su tiempo perecedero.

El día 10 de este mes el Ministerio Público y la DNCD ocuparon unos 19.41 kilogramos de cocaína en el municipio Santo Domingo Este, que por su ubicación serían para el consumo interno.

El pasado día 14 también de este mes fueron decomisados en la provincia de Barahona al menos 1,026 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína.



Tres días después, pero en el Puerto Multimodal Caucedo, con el apoyo de la Seguridad Militar del Puerto y bajo la coordinación del Ministerio Público decomisaron unos 394 paquetes de un polvo blanco, igualmente de presumible cocaína.

El 19 de diciembre, la Armada de la República Dominicana (ARD) y la DNCD ocuparon 76 paquetes del mismo polvo, en un operativo vía marítima realizado en las costas de la provincia Pedernales.

Tomando en cuenta que cuando la DNCD habla “paquetes de cocaína” se refiere a una envoltura de 1.0 kilogramos de esa droga en promedio, estamos hablando de que del 10 al 22 de diciembre (12 días), se han incautado unos 2,014 kilos, lo que llevados a libras serían unas 4,440 libras del polvo blanco.

Indagando sobre el tema una fuente de Listín Diario, asegura que un kilo de cocaína tiene un precio promedio en República Dominicana de unos 460 mil pesos, aunque eso puede variar dependiendo de la procedencia de la misma y del lugar donde se compre, si es costa o ciudad, por ejemplo.

Unos 460,000 pesos por kilo significa que las últimas incautaciones han representado pérdidas a los narcotraficantes por 681 millones de pesos en República Dominicana, cifra que se multiplica grandemente en mercados como el norteamericano o el europeo.

Estadísticas
En el año 2016 se incautaron en el país unos 9 mil 673 kilogramos de cocaína, cantidad ligeramente mayor que los 9,277.42 kilos decomisados en 2015, según las estadísticas generales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con datos suministrados por la DNCD.

Los datos concernientes al año 2017 aún no están disponibles debido a que aún no finaliza el período, pero según un conteo de los reportes oficiales de los decomisos confirmados como cocaína, este año se repunta como uno de los años donde se incrementa la cantidad de droga decomisada, la mejor muestra de lo que en realidad circula por las aguas, cielos, puertos y aeropuertos de la República Dominicana.

A la edición de este trabajo, en el 2017, según los reportes oficiales de la DNCD, se han incautado unos 12,843 kilos/paquetes de cocaína, unos 3 mil kilos más.

Analizando los decomisos de este año, se observa mayor actividad en el cuarto trimestre con 3,334 kilos decomisados, 2,014 kilos solo en diciembre, para un final de año con mucha droga.

Aunque en ocasiones se habla de Kilogramos, y otras veces de “paquetes”, una fuente de la DNCD explicó a Listín Diario que cuando no se especifica el peso de los “paquetes” es porque no todos tienen el mismo peso, pero que en promedio contienen unos 1000 gramos o un kilogramo de la sustancia.

Para los fines de este trabajo, la dirección antinarcótica se negó a ofrecer mayores detalles sobre la obtención datos y los protocolos para hacer un decomiso.

Así finaliza el 2017, como el año con mayor cantidad de cocaína embargada de los últimos cinco, según los informes estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario