Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 19 de diciembre de 2017

Arrecian protestas en Honduras tras atribución de elección a Hernández

Grupos de opositores protestaron este lunes en varias zonas de Honduras mientras la policía respondía con bombas de gases, luego de que el tribunal electoral declarara al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las cuestionadas elecciones del 26 de noviembre.

Hernández, de 49 años y postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), fue declarado ganador la noche del domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres semanas después de la votación, en un proceso en el que la oposición denunció fraude y observadores internacionales apuntaron irregularidades.



Las protestas estallaron a altas horas de la noche del domingo en diferentes zonas del país y los manifestantes resistían la tarde de este lunes a los ataques con bombas lacrimógenas, sobre todo en la región norte y algunas zonas de la capital.


En la colonia capitalina de Villanueva, policías militares lanzaron bombas de gases a unas viviendas, de donde un niño de meses tuvo que ser llevado a un hospital.

Entre tanto, el candidato opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, entregó este lunes en la sede de la OEA en Washington pruebas del “robo” electoral.

“Presentamos muchísimas piezas de evidencia porque el robo tiene varias facetas”, dijo Nasralla a periodistas tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Tenía previsto entregar las mismas evidencias al Departamento de Estado estadounidense.



El titular del TSE, David Matamoros, anunció el domingo la reelección de Hernández para el periodo 2018-2022, al tiempo que destacó que estas elecciones fueron la más observadas en la historia del país centroamericano.

Pero ello no convenció a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, que desconoció el anuncio del TSE.

“Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral (…) Desconocemos cualquier acto (porque) el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla“, dijo el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 y líder de la alianza opositora.

La postulación de Hernández a la reelección amparado en un fallo judicial que anuló un artículo de la Constitución que prohibía la reelección, ya había generado un fuerte rechazo opositor.

Con información de AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario