Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 6 de noviembre de 2017

Verter más basura en Rafey dificulta capacidad Cilpen Global

Santiago.-La posibilidad de depositar la basura del vertedero de Tamboril en el eco parque de Rafey Santiago podría generar una situación engorrosa para el manejo de los desechos sólidos.

El municipio de Santiago de los Caballeros produce diariamente entre 850 y 900 toneladas. Sin embargo, la empresa Cilpen Global apenas aumentó de 300 a 600 las toneladas de capacidad instalada, pese a que hace un mes anunció que tenía capacidad para todos los desechos.

A esto se adicionan, que los municipios de Licey al Medio y Puñal y las juntas distritales como Las Palomas, Canabacoa y Las Lagunas y Canca la Piedra pertenecientes a Moca vierten otras 300 toneladas.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales plantean que Tamboril reduzca el 80 por ciento de sus residuos y elimine el vertedero con los desechos empresariales y estos a su vez sean vertidos en el eco parque de Rafey.



Uno de los inconvenientes que carece el vertedero de Tamboril, es que también carece de un espacio para pesar los desperdicios que son lanzados por una población que ronda los cien mil habitantes.

Hilda Ovalles, directora de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GILS), dependencia de la Alcaldía de Santiago considera posible que Cilpen Global pueda procesar las 850 toneladas que produce el municipio de Santiago de los Caballeros.

Entiende que con una labor de clasificación se estaría avanzando y en esa medida, la capacidad de procesar todos la basurera será posible.

Ovalles recuerda que no todo lo que se produce es procesado, por lo que eso facilita que Cilpen Global pueda dar respuesta satisfactoria.

El pasado jueves, Neney Cabrera, quien funge como presidente de la empresa  procesadora que opera a la entrada al vertedero, dijo que cuentan con la capacidad de procesar las 900 toneladas  que produce Santiago. El pasado día 31 de octubre, el Ministro de Medio Ambiente y el alcalde del municipio de Tamboril anunciaron que se preparan para cerrar el vertedero de Tamboril en tres meses. 

“Hemos acordado pasar a una etapa diferente en el manejo de los residuos sólidos, nos hemos puesto una meta de tres meses a los fines de ir preparando el cierre del vertedero de Tamboril y crear todas las condiciones para que los desechos que se producen en ese vertedero sean llevados al vertedero de Rafey”, dijo Francisco Domínguez Brito.

Sin embargo, esa decisión no ha sido consensuada con el alcalde Abel Martínez. Se espera que en los próximos días estas diferencias puedan quedar resueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario