Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 28 de noviembre de 2017

Sindicato mantiene su posición sobre cesantía

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
Ante el reciente llamado a diálogo convocado por el Consejo Consultivo del Trabajo, un organismo del Consejo Económico y Social (CES), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) reafirmó su posición de defender con firmeza la cesantía, el derecho de maternidad, los contratos juveniles y la flexibilización de la jornada laboral.

El presidente de la CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, sostuvo en declaraciones para LISTÍN DIARIO, que aunque se pueda interpretar como una inflexibilidad del sector trabajador mantener su postura respecto a esos temas, no es así, ya que el sector empresarial tiene el derecho del desahucio, mediante el cual se puede despedir al trabajador sin ninguna explicación, lo que dijo no ocurre en otros países. 

“El tema de la cesantía aunque parezca una posición inflexible, no lo es, porque es un tema de sobrevivencia”, enfatizó el sindicalista. 


“El tema de que haya una prestación como la cesantía se debe al derecho omnímodo que tienen los empresarios de poder ejercer el desahucio sin alegar causa. Quieren los empresarios que no haya prestaciones laborales, que renuncien al desahucio. Si ellos renuncian al desahucio en el código, nosotros podríamos considerar renunciar a la cesantía”, expuso Abreu, como una salida al impasse que provocó la ruptura de las conversaciones tripartitas en el 2015.

Costos
Respecto al costo que dicen los empresarios que le representa la seguridad social, el sindicalista expuso que no se debe a los trabajadores, sino a que este sistema está muy permeado por el interés comercial. “Como es negocio, el negocio de la salud, de las pensiones, de los seguros, de las clínicas, es todo un negocio, entonces las consecuencias de ese negocio determina que los porcentaje tengan que salir de los aportes de los trabajadores y de los empresarios”. Destacó que en los países avanzados la seguridad social depende de los impuestos que paga la ciudadanía y no de empresas comerciales o financieras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario