Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

jueves, 16 de noviembre de 2017

Programa edificación escolar podría extenderse hasta 2020

Katheryn Luna
Santo Domingo
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que es posible que el programa de edificación escolar se extienda al 2019-2020 debido a la gran cantidad de estudiantes que emigran de los colegios a las escuelas públicas.

Indicó que este año escolar unos 60,000 estudiantes pasaron del sector privado al público y que esa cifra aumentará para el período 2017-2018, debido al programa de Jornada Escolar Extendida.

Dijo que esta migración de alumnos es una de las causas por la cual el sistema educativo no ha cumplido con la normativa que establece el límite de estudiantes por aula que es de 35, y que actualmente está entre los 40 y 60.

“Esta inversión que hemos estado haciendo en edificación en la jornada escolar extendida, está generando movilización del sector privado al público, que genera un estrés en la escuela y que en muchas ocasiones es necesario recibirlos, pero cuando concluyamos el programa de edificaciones escolares y que tengamos la universalización de la jornada, llevaremos ese máximo de estudiantes por aula”, indicó.


Navarro habló tras participar en la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), con el tema “rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos”,  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El informe fue presentado por la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Muller-Marín, quien saludó que la República Dominicana es uno de los pocos países que cumple con hacer un informe anual del estado de la educación y que ha logrado invertir recursos en infraestructuras y en la capacitación docente.

El GEM exhorta a que  se combinen mecanismos de rendición de cuentas estimulantes para las escuelas y evitar los sistemas de sanciones, como los basados en mediciones restringidas del rendimiento.

También llama a permitir la participación democart9ica, respetar la libertad de análisis de los medios informativos sobre los temas de educación y elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para todos los centros docentes públicos y privados.

Además solicita que el gobierno haga que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, situación que no ocurre en el 45 de los países.  

El informe que se realiza cada año, indica que menos de un 50 % de los países de bajos y medios ingresos cuenta con normativa para la educación de la primera infancia y que solo un número muy reducido de ellos ha creado mecanismos para controlar su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario