Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 6 de noviembre de 2017

Pacto Eléctrico implicará costo político al Gobierno

La directora ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, reveló que el Pacto Eléctrico, que ya está en manos del presidente de la República para su firma, implicará costo político al Gobierno, debido a que algunas instituciones del sector serán eliminadas y otras cambiarán totalmente su rol.

Entre las instituciones que desaparecerán, Almánzar citó la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y la Comisión Nacional de Políticas Energéticas, indica un comunicado.

La industrial indicó, además, que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) cambiará totalmente su rol, y cuando entre en vigencia el pacto perderá varias funciones de las que tiene en la actualidad.

En el caso de la UERS, sus funciones pasarán a las empresas de distribución eléctrica, explicó la dirigente empresarial.



En cuanto a la Comisión Nacional de Energía (CNE), Almánzar explicó que todo el trabajo que esa institución realiza en la actualidad es competencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), por lo que, a su juicio, ya no tiene razón de ser.

La vicepresidenta ejecutiva de AIRD ofreció estas declaraciones durante una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que se transmite cada domingo por Telesistema Canal 11.

“Hay un acuerdo de desaparición de instituciones en el sector eléctrico, por ejemplo, la UERS; sus funciones pasarían a las distribuidoras que es a lo que corresponde, porque ya no tiene sentido tener una unidad para la electrificación rural cuando tú lo que quieres es lograr que toda la electricidad esté en manos de la distribución. Y en el caso de la CNE, será un departamento del MEM“, explicó Circe Almánzar.

Distribuidoras se mantienen 
Agregó que se acordó mantener a las tres distribuidoras porque desde el momento en que estén saneadas podrían pasar a inversión privada, como debe ser, para que no tengan un costo económico para el Estado.

“Aunque no pasen a manos privadas, pero (puede) que sí se manejen como empresas públicas, porque tanto las empresas públicas como las privadas tienen que funcionar como empresas, y el mejor ejemplo de eso es el Banco de Reservas. Es decir, que una empresa pública puede funcionar tan bien como una privada“, argumentó.

Precisó que la única diferencia en ambos casos es que los dividendos de una empresa pública van a parar al Gobierno, pero hay que manejarla como una empresa privada.

“Igual va a pasar con la CDEEE, que se debe convertir en un holding que maneje las empresas distribuidoras, que se maneje como empresa, no como una estructura de diseño de lineamiento de políticas, rectoría, porque para eso tenemos el MEM“, acotó la ejecutiva empresarial.

La ejecutiva de la AIRD confió en que lo que se acordó en el Pacto Eléctrico dará buenos resultados para ir resolviendo los graves problemas que afectan al sector, siempre y cuando haya voluntad política para ponerlo en práctica.  

(+)
DISTRIBUIDORAS SE MANTENDRÁN

INVERSIÓN PRIVADA: Se acordó mantener las tres distribuidoras porque desde el momento en que estén saneadas podrían pasar a inversión privada, como debe ser, para que no tengan un costo económico para el Estado, según Circe Almánzar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario