Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 20 de noviembre de 2017

Mugabe habla por TV y se resiste a abandonar poder

(Agencias)
Harare
El presidente de Zimbabue Robert Mugabe dejó al país estupefacto el domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba.

El partido oficialista horas antes le había dicho que debía renunciar antes del mediodía del lunes, o de lo contrario sería sometido a juicio político.

Muchos zimbabuenses se disponían a salir a celebrar en las calles, pero el gobernante al parecer intimó que está dispuesto a desafiar al partido que ya lo expulsó como su líder.

El gobernante incluso dio a entender que presidirá el cónclave del partido el mes entrante: “El congreso tendrá lugar en unas semanas.

Yo presidiré sus procesos, que no deben quedar empañados por acto alguno diseñado a socavarlo o a comprometer sus resultados ante la vista del público”.


Fuentes allegadas a las negociaciones habían dicho que Mugabe renunciaría en breve. Se esperaba en ese caso, una extraordinaria caída para el más longevo jefe de estado del mundo, quien ha jurado permanecer en el cargo hasta la muerte.

Poco antes el partido gobernante había declarado que Mugabe debía renunciar como presidente para el mediodía del lunes, o ser sujeto a un juicio político.

El Comité Central del partido ZANU-PF destituyó al líder, que tiene 93 años y ha gobernado el país los últimos 37 años. Además expulsó a la esposa de Mugabe y nombró como jefe partidista a vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien había sido destituido por Mugabe. Aferrado a un cargo que ya no tiene poder alguno, Mugabe negocia su esperada salida del poder con el comandante del ejército que lo puso bajo arresto domiciliario.

AISLADO

El presidente Robert Mugabe se encuentra cada vez más aislado bajo arresto domiciliario en su lujosa mansión Blue Roof, abandonado por la mayoría de sus aliados, mientras que otros están detenidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario