Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 6 de noviembre de 2017

Llegada de turistas cae hasta 25%

La llegada de turistas al país tenía cuatro años consecutivos en crecimiento, hasta que en septiembre de este año los huracanes Irma y María provocaron la ruptura de esa racha, causando una caída hasta de un 25% en la llegada de visitantes de América del Norte, de acuerdo a un análisis de la firma Deloitte realizado por el economista Nassim José Alemany.

El paso de esos dos huracanes, muy cerca del territorio nacional, produjo cientos de cancelaciones de vuelos en toda la región, afectando el flujo de turistas que visita la República Dominicana, explica Alemany.

En septiembre pasado la llegada de pasajeros extranjeros se redujo en un 16%, representando una caída de 49,000 pasajeros. El aeropuerto con la mayor caída relativa fue el de Las Américas, con una reducción de 23%, seguido por Punta Cana con una caída de 16%, detalla el experto.



Agrega que los turistas que más afectados se vieron, y los que mayor volumen mueven hacia el país, fueron los de América del Norte, cayendo en un 25%.

El experto indica también que la cantidad de operación de vuelos internacionales regulares en el país se redujo en un 7%, representando 379 vuelos menos que hace un año.

“La ocupación hotelera del país también se vio afectada por la reducción en el flujo de turistas. A nivel nacional, la ocupación promedio se redujo en 13.4 puntos porcentuales, pasando de 68.7% en septiembre del 2016 a 55.3% a septiembre de este año.

Punta Cana sufrió la mayor caída en la ocupación promedio, bajando 19.2 puntos porcentuales”, afirma Alemany en su análisis.

Aclara, sin embargo, que apesar del paso de ambos huracanes, en lo que va acumulado del año, con datos a septiembre, el flujo neto de turistas extranjeros presenta un crecimiento de 5% con relación al año pasado y se espera una recuperación del flujo de turistas durante el último trimestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario